Puebla, la derecha vs la izquierda, una historia

Liberales contra conservadores, izquierda versus derecha, Puebla ha sido escenario histórico de la tradicional confrontación.

coloquio-de-los-perros-header

El próximo 2 de julio de 2024, las dos fuerzas políticas que han convivido en Puebla históricamente, se volverán a enfrentar. Las elecciones que se han caracterizado por ser el mayor número de posiciones que están en disputa en la historia de México tendrán el mayor significado en territorio poblano.

Liberales contra conservadores, izquierda versus derecha, Puebla ha sido escenario histórico de la tradicional confrontación.

Recurriendo a la historia, tres ejemplos que lo demuestran.

Agustín de Iturbide declara en Puebla la victoria contra los conservadores contenida en los lineamientos del Plan de Iguala, el 5 de agosto de 1821.

Para evitar confrontación y generar consensos, lo hace ante las tres principales fuerzas políticas que se expresaban: Ante el Cabildo, y en el balcón que da a la Plaza Principal.

De ahí, inmediatamente se traslada al Palacio Episcopal (actual edificio de correos), y desde el balcón que da a la 5 Oriente y ante el obispo José Antonio Joaquín Pérez Martínez y el Cabildo Catedralicio, hace el juramento de ser leales al Plan de Iguala. Finalmente, se traslada con su comitiva al Colegio del Espíritu Santo, hoy Edificio Carolino de la BUAP, cuna del liberalismo del siglo XIX, y repite el trinfo de las fuerzas liberales y la Independencia de México.


publicidad puebla
 

Una más, Ignacio Zaragoza, el 9 de mayo de 1862, envía, después de su triunfo sobre el ejercito francés, un telegrama al Ministro de Guerra que contenía las siguientes reflexiones:

“En cuanto al dinero, nada se puede hacer aquí porque esta gente es mala en lo general y sobre todo muy indolente y egoista … Hoy no he podido completar ni para un día de socorro conómico … La fuerza está sin socorro desde el día 5 y casi sin rancho… Que bueno sería quemar a Puebla… está de luto por el acontecimiento del día 5. Esto es triste decirlo, pero es una realidad lamentable.”

La Plaza de la Democracia es el tercer escenario de la disputa entre estas dos fuerzas ideológicas. El 14 de mayo de 1910, los estudiantes liberales, del Colegio del Estado llevaron a Francisco I. Madero a su terreno y, desde el balcón de la habitación 101 del hotel Jardín, lanzó su proclama en contra del Porfiriato y en beneficio de un nuevo capítulo en la historia de México. Sucedió así ante la negativa de las autoridades conservadoras de la Ciudad que impedían que Madero usara cualquier espacio público para impulsar la Revolución.

Tres momentos históricos que Carlos fuentes resumió en una conocida frase: Puebla de los Ángeles contra Puebla de Zaragoza.

En una siguiente entrega la Puebla de Eduardo Rivera Pérez versus la Puebla de Alejandro Armenta Mier.

Toda una historia.


POB/LFJ