Alejandro Armenta, Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la 4T en Puebla, tomó protesta a más de 7 mil simpatizantes como integrantes de mil 400 comités que estarán impulsando la elección de 2024.

Acompañado por la dirigente estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, y el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas, Alejandro Armenta Armenta delineó las tareas de fortalecimiento, destacando la etapa de precampaña del 25 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.

protesta comites4t1
Pepe Chedraui, Edurne Ochoa, Claudia Rivera e Iván Herrera entre los miembros de los Comités de Defensa de la 4T. (Foto: Es Imagen)

Anunció que del 6 al 8 de diciembre, Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.

Con esto, Armenta se consolida como el precandidato de Morena en Puebla, luego de haber ganado la encuesta el pasado 11 de noviembre.

Armenta Mier señaló que su registro como único precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla será entre el 23 y 24 de diciembre, en vista de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Mencionó que la dirigencia estatal está por concluir el calendario de registros, que incluye la renovación del gobernador, 217 alcaldías, 26 diputaciones locales, 16 legislaturas federales, la fórmula al Senado y la presidencia de México.


publicidad puebla
 

Armenta gana la encuesta

Al hacer el anuncio oficial de los candidatos en las ocho entidades donde se renovarán gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, Mario Delgado informó que la fórmula para el Senado le corresponde a Ignacio Mier, al quedar en segundo lugar en las preferencias.

El 12 de noviembre, Ignacio Mier anunció que está dispuesto a ser el candidato para el Senado.

De esta forma, los coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación serán:

  • Ciudad de México: Clara Brugada
  • Chiapas: Eduardo Ramírez
  • Guanajuato: Alma Alcaraz
  • Jalisco: Claudia Delgadillo
  • Morelos: Margarita González Saravia
  • Tabasco: Javier May
  • Veracruz: Rocío Nahle
  • Yucatán: Huacho Díaz Mena
candidato de Morena en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Alejandro Armenta gana la encuesta para ser candidato de Morena en Puebla

Horas antes, el senador por Puebla había resultado el mejor posicionado en las encuestas internas para ser el candidato de Morena en Puebla.

De acuerdo con los resultados de las encuestas espejos, presentados este viernes, Ignacio Mier quedó como el segundo mejor posicionado. Mientras que, Julio Huerta y Rodrigo Abdala fueron el tercero y cuarto, respectivamente.

En cuanto a los perfiles de mujeres, Claudia Rivera resultó ser la mejor posicionada en la encuesta, tanto en intención de voto como en conocimiento, superando a Olivia Salomón y Liz Sánchez.

Pese a que Alejandro Armenta aparece mejor posicionado en las encuestas internas, el partido informará hasta la noche de este 10 de noviembre –finalmente– quien será  al candidato de Morena en Puebla, con base en el término de paridad de género.

Candidato de Morena en Puebla

Es decir, como el partido deberá postular al menos cinco mujeres, aún están por definirse cuáles son los estados que tendrán candidatas.

Hasta ahora, solo Rocío Nahle, en Veracruz, ha sido el único perfil femenino en ganar sobre el resto de aspirantes. De acuerdo con lo declarado por Mario Delgado, en las encuestas donde gane una mujer, se convertirá en automático la candidata.

¿Quiénes participaron en la encuesta para ser el candidato de Morena en Puebla?

Tres de los cuatro perfiles electos por la Comisión Estatal vienen del gabinete del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta. Ellos son:

Julio Huerta Gómez

Obtuvo 63 votos. Es primo del ex gobernador Barbosa. En su gabinete ocupó la dirección general de Gobierno. Con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue nombrado secretario de Gobernación.

Lizeth Sánchez 

Consiguió 55 votos. Es militante del Partido del Trabajo. Ha sido diputada federal por el distrito de Texmelucan. En 2019 fue nombrada secretaria de Bienestar en el gobierno de Puebla, cargo que ostentó hasta 2023, cuando renunció para participar en el proceso interno de Morena.

Olivia Salomón 

Recibió 48 votos del Consejo. Es empresaria y en 2019 fue nombrada Secretaria de Economía en el gobierno de Miguel Barbosa.

Ignacio Mier

Obtuvo 44 votos. Es el actual diputado federal y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Alejandro Armenta

Fue incluido en la lista por la Comisión Nacional. Según varias encuestas, es uno de los perfiles mejor posicionados.

Claudia Rivera Vivanco 

La ex alcaldesa de Puebla se une a la lista de las mujeres que buscan ser la coordinadora estatal para la defensa de la Cuarta Transformación.

Rodrigo Abdala

El ex delegado de los programas del Bienestar en Puebla fue incluido por la Comisión Nacional.

Hace unos días, en entrevista con poblanerias.com, Abdala aseguró que cuenta con la popularidad para ser el candidato de Morena en Puebla.


POB/LFJ