Las personas con discapacidad en Puebla enfrentan infraestructura en malas condiciones y falta de esta, de acuerdo con un recorrido realizado por Poblanerías.com en el centro de la capital poblana.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde 1992. El objetivo es promover sus derechos y bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, además de concienciar sobre su situación de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Personas con discapacidad en Puebla
(Foto: Joel Merino / La Resistencia)

En México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, equivalente al 4.9 por ciento de la población del país. De ellas, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las personas con discapacidad en Puebla suman un millón 16 mil 831, esto equivale al 15.4 por ciento de la población, señala el INEGI.

Infraestructura para personas con discapacidad en Puebla en malas condiciones

Poblanerías.com realizó un recorrido para verificar las condiciones en las que se encuentran las huellas podotáctiles, así como la señalética en Braille en las esquinas y detectó diversas fallas.

Personas con discapacidad en Puebla
(Foto: Joel Merino / La Resistencia)
Personas con discapacidad en Puebla
(Foto: Joel Merino / La Resistencia)

En el caso de las huellas, se encontró que diversas piezas de las huellas están fracturadas, incompletas, desaparecieron por completo y la final se convirtieron en un hoyo o simplemente no se pusieron en la totalidad de la banqueta o son interrumpidas por lámparas en el piso, registros u otra estructura.


publicidad puebla
 

Esto representa un riesgo para las personas con discapacidad visual, pues no pueden confiar en que la huella podotáctil en el centro de la ciudad está completa.

Algunas de las calles con estas afectaciones son la 11 Oriente, con esquina con la 2 Sur; frente al Museo Amparo; la 3 Poniente en la esquina con la 16 de Septiembre; la 3 Sur, esquina con Reforma y la 5 Oriente, también esquina con Reforma, así como la Avenida Juárez.

Sin huellas podotáctiles en la cuadra del Congreso del Estado

La cuadra de la 5 Poniente, entre la 16 de septiembre y la 3 Sur, que es la que está justo frente al Congreso del Estado, siendo éste uno de los espacios públicos en donde las personas se pueden encontrar con los legisladores.

La falta de huellas podotáctiles para personas con discapacidad en Puebla también se puede observar frente al Ayuntamiento de Puebla. No hay huellas en los portales que sirven de guía para las personas con discapacidad visual.

Personas con discapacidad en Puebla
(Foto: Joel Merino / La Resistencia)

La falta de infraestructura en zonas aledañas a inmuebles públicos como la tesorería municipal afecta a las personas con discapacidad en Puebla.

Mientras que en Gobernación Municipal sí hay huellas podotáctiles; sin embargo, no hay alguna rampa que sirva para ingresar al inmueble, sólo se puede entrar subiendo las escaleras.

Rayan placas de ubicación para personas con discapacidad en Puebla

Placas de ubicación para personas con discapacidad en Puebla fueron rayadas o pintadas, otras más ya se observan deterioradas de acuerdo con un recorrido realizado por este medio.

Personas con discapacidad en Puebla
(Foto: Joel Merino / La Resistencia)

Algunas e las que muestran afectaciones con la de calle 2 Sur esquina con Avenida 11 Oriente, acera Oriente. Otra que también fue afectada fue la 11 Oriente esquina calle 2 Sur, acera Norte.

Movilidad y visión las dificultades más frecuentes en personas con discapacidad en Puebla

En Puebla, 300 mil 150 personas presentan modalidades de discapacidades que no les permiten hacer o hacen con mucha dificultad sus actividades cotidianas según el Consejo Estatal de Población (COESPO).

Del grupo antes referido, resaltan las personas que no pueden caminar, subir o bajar o lo hacen con mucha dificultad. Este grupo esta conformado por 139 mil 174 personas.

El segundo grupo que destaca es el de no poder ver aún usando lentes. En total suman 126 mil 411.

Mientras que hay 126 mil 411 personas que no escucha o se le dificultad mucho hacerlo incluso usando aparato auditivo.

Otras que también son frecuentes, pero menos son bañarse, vestirse o comer, recordar o concentrarse, hablar o comunicarse.

Personas con discapacidad en Puebla
(Foto: Joel Merino / La Resistencia)

El COESPO refirió que la discapacidad tiene diversas causas, entre éstas la enfermedad, los accidentes o la edad avanzada, inclusive hay una que vienen de nacimiento.

La  causa más frecuente de discapacidad en Puebla es la enfermedad, se presenta en el 33.71 por ciento. La edad avanzada es el segundo origen más frecuente en el 24.71 por ciento de los casos.

Municipios de Puebla con más personas con discapacidad

Los municipios con mayor porcentaje de población con discapacidad son: Chigmecatitlán, San Miguel Ixitlán, Caltepec, Santa Catarina Tlaltempan, San Jerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Coyotepec, Chinantla, Huatlatlauca y Piaxtla.

Los porcentajes van desde el 30.7 por ciento al 39.8 por ciento según el COESPO.

Sin contar Caltepec y Chigmecatitlán, el resto de los municipios antes referidos tiene personas adultas mayores entre la mayoría de su gente con alguna discapacidad. Esta situación está relacionada con los procesos migratorios.

 

 

 


POB/LFJ