En conferencia de prensa, maestros de ingeniería química e industrial de la UPAEP hablaron sobre las tendencias actuales de la industria del plástico.
Destacaron que este polímero puede brindar grandes beneficios si se produce y consume adecuadamente, además de contribuir a los objetivos de la agenda 2030.
Te decimos cuál es el futuro del plástico y cómo puede contribuir a una industria más sostenible y sustentable.
¿Cuál es el futuro del plástico?
El Doctor Mario Alberto López y el Director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial en la UPAEP, Daniel Pedraza compartieron algunos datos que podrían sugerir el fururo de este polímero.
” Tenemos la obligación de formular y producir polímeros naturales (elaborados a base dde plantas), para reemplazar los polímero sintéticos (creados a partir del petróleo)”
En este sentido, el futuro de los plásticos suguiere un camino más amigable con el medio ambiente, pues sus objetivos van encaminados a lo que persigue la agenda 2030:
- Que la industria de los plásticos garantice la economía circular
- Formular, producir y comercializar bioplásticos empleando materiales renovables
- Disminuir la huella de carbono
- Lograr que el todos los plásticos producidos sean reciclables
- Producir plástico con energías renovables
Las 4 megatendencias de la industria del plástico
El plástico está por todas partes y es parte de nuestro día a día. Destacó Daniel Pedraza, director de la Facultad de Ingeniería Química Industrial en la UPAEP.
En conferencia, Pedraza compartió 4 megatendencias en la industria del plástico que, de acuerdo con su información, entrarán en auge a partir de este año.
- Electromovilidad: autmóviles ecológicos fabricados con materiales plásticos resistentes y funcionales.
- Usar energías renovables: reemplazar la energía eléctrica por la energía eólica y solar para producir y transformar el plástico.
- Monomateriales: idear procesos para reciclar aquellos plásticos formados por varias capas.
- Inteligencia artificial: agilizar el proceso de formulación, producción, distribución y reciclaje de plásticos.
La importancia de la economía circular
El ingeniero y director, Daniel Pedraza enfatizó la diferencia entre la actual economía lineal en la industria y el deseo de garantizar la economía circular:
No es lo mismo producir plástico, que la población lo consuma y lo tire a la basura, a: producir plástico, que sea consumido y, después, reciclar este material para nuevamente producir polímeros. Es lo que queremos lograr, producir con materiales renovables y reducir el impacto ambiental
LEÉ TAMBIÉN: TAPITAS DE PLÁSTICO: UNA DONACIÓN QUE FAVORECE A NIÑOS CON CÁNCER
¿El plástico debería desaparecer?
De acuerdo con la Organización de Desarrollo Económico, el uso de plásticos se ha duplicado, y solo el 9% de este material se recicla; el 29% es incinerado y el 62% restante es desechado en rellenos sanitarios, reservas ecológicas y mantos acuíferos.
Pese a esto, el ingeniero Daniel Pedraza expresó que, los plásticos no son malos, sino que no se fromulan, producen y emplean de la mejor manera.
Más que satanizar el plástico, tenemos que ver sus beneficios y potencializarlos
Asimismo, destacó que la meta es producir este polímero a partir de materiales a base de plantas empleando métodos de producción que reduzcan el consumo de energía y materia prima, sin afectar la eficacia y durabilidad del mismo.
¿Qué es la agenda 2030?
Segun información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta agenda es un plan de acción en beneficio de las personas, el planeta y la porsperidad.
Este plan agrupa 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan la esfera social, ambiental y económica.
Plastic pollution continues to be a global problem that contributes to the climate crisis. Read about what steps we need to take to tackle this problem → #ActNow #GlobalGoalshttps://t.co/0i64C6f9Zn pic.twitter.com/y4KR8ClCSv
— Global Goals (@GlobalGoalsUN) January 28, 2024
Los retos para México
El ingeniero, Daniel Pedraza aseguró que producir de manera responsable es responsabilidad de todos:
México no es punta de lanza, por eso digo que hay que tomarnos las cosas en serio […] es responsabilidad del estado, de los empresarios y también de la sociedad tomar acciones
También, señaló que México debe optar por un proceso de reciclado más eficiente, pues actualmente “trabaja bajo un proceso mecánico” que, de acuerdo a sus palabras, degrada las propiedades del pástico.
Y, a su vez, aseguró que “no basta con prohibir el uso de bolsas de plástico”, y ppropuso que las autoridades brindaran compensaciones a las instituciones que respeten los lineamientos impuestos.
Actualmente, México recicla el 25% del PET y realiza investigaciones para formular y elaborar bioplásticos con cáscara de coco y fibra de maguey, sin embargo, Daniel Pedraza recalcó que todos deben hacer conciencia y comprometerse.
_
POB/DJG