El 2024 ha empezado con crisis y problemas en países de Latinoamérica, como las crecientes tensiones entre Guyana-Venezuela, el estado de excepción en Ecuador y la crisis económica en Argentina, son algunos de los problemas que se viven en Sudamérica.

Problemas y crisis en Latinoamérica

Guyana-Venezuela: ¿Se puede desatar una invasión?

Venezuela y Guyana tienen una disputa territorial por el control de la Guayana Esequiba, un territorio ubicado en el norte de Sudamérica que es rico en hidrocarburos y minerales. La disputa data desde mediados del siglo XIX y primero fue con el Reino Unido, que colonizó la región.

Venezuela reclama que la Guayana Esequiba forma parte de su territorio histórico y cultural, mientras que Guyana sostiene que se trata de una zona en disputa que debe ser resuelta por medios pacíficos y legales.

La situación se ha agudizado en los últimos meses, especialmente en vísperas de las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo estado en la Guayana Esequiba y la nacionalización de los ciudadanos que viven allí con su cédula de identidad venezolana, lo que representa un tercio del territorio de Guyana.

Crisis en Latinoamérica, Guyana-Venezuela, crisis económica en Argentina y estado de excepción en Ecuador
(Foto: Pexels)

Maduro también ordenó a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo, lo que fue calificado como una amenaza directa a la soberanía y la independencia política de Guyana por el presidente guyanés, Irfaan Ali.


publicidad puebla
 

Guyana ha denunciado las acciones de Venezuela ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha pedido el apoyo de sus socios bilaterales, incluidos Estados Unidos, Brasil, el Reino Unido y Francia.

Crisis económica en Argentina

La crisis económica en Argentina durante 2023 e inicios de 2024 es una de las más graves y prolongadas de su historia. El país enfrenta una alta inflación, una fuerte devaluación de su moneda, una recesión, un aumento del desempleo y la pobreza, y una pérdida de confianza de los inversores y los consumidores.

Crisis en Latinoamérica, Guyana-Venezuela, crisis económica en Argentina y estado de excepción en Ecuador
(Foto: Creada por Inteligencia Artificial-Dall-e)

El gobierno de Javier Milei, que asumió hace un mes tras derrotar al entonces ministro de Economía Sergio Massa en las elecciones presidenciales, ha implementado medidas polémicas y restrictivas para reducir el gasto público y el déficit fiscal, como la destitución de los jueces de la Corte Suprema por motivos políticos, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y la eliminación del impuesto a las ganancias para las personas con ingresos menores a 100 mil pesos argentinos.

Crisis en Latinoamérica, Guyana-Venezuela, crisis económica en Argentina y estado de excepción en Ecuador
(Foto: Pexels)

Estas medidas han generado protestas sociales, conflictos laborales, cuestionamientos a la independencia judicial y al Estado de derecho, y una mayor vulnerabilidad externa.

¿Qué es y por qué se decretó el estado de excepción en Ecuador?

Ecuador fue noticia Internacional el pasado 9 de enero del presente año, debido a la fuga del líder de la banda criminal más peligrosa del país ecuatoriana, ‘Fito’. Lo que provocó que distintos grupos del crimen organizado, comenzarán a propagar violencia en las calles de Guayaquil.

El presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las fuerzas armadas “neutralizar” a los grupos terroristas que operan el territorio Ecuatoriano.

Si quieres saber más información visita: Ecuador: Olas de violencia, crimen organizado y estado de excepción

 


POB/MMM