Tras no llegar a un acuerdo de incremento salarial entre Audi México y el Sindicato Individual de trabajadores de Audi (Sitaudi), este miércoles 24 de enero de 2024 a las 11 en punto de la mañana, dio inicio la primera huelga de trabajadores en la planta de Audi San José Chiapa.

¿Por qué los trabajadores iniciaron una huelga en Audi?

Tras semanas de negociaciones entre Audi México y el Sitaudi para acordar el incremento de salario para 2024 y no poder lograr el mismo, el pasado 22 de enero, el Sitaudi realizó una votación donde participaron los trabajadores de Audi, con el fin de corroborar si ellos se encontraban de acuerdo con la propuesta de la empresa de recibir un incremento salarial del 5% o, en su defecto, estaban en desacuerdo.

huelga en Audi México
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, cuenta con más de 4 mil empleados, y estos fueron los resultados de la votación: 3, 090 votos en contra, 203 a favor y 852 botos inutilizados.

Ante esto, el Sitaudi convocó a los trabajadores a manifestarsepara exigir el aumento salarial del 15.5%.

Fue así como este miércoles 24 de enero de 2024, estalló la primera huelga de trabajadores de Audi, quienes con las consignas de “Somos obreros, no limosneros” expresaron su descontento y determinación por recibir un aumento de salario del 15.5%.

¿Qué pasó durante el inicio de la huelga en Audi?

La huelga inició cuando los miembros del Sitaudi (Sindicato Individual de trabajadores de Audi) colgaron la bandera rojinegra en uno de los muros del acceso A10 de la planta, además, con el sonido de unas alarmas, exhortaron a todos los trabajadores a suspender sus actividades y manifestarse en la salida del mismo acceso.


publicidad puebla
 
huelga en Audi 2024
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

A las 11 en punto de la mañana, César Orta Briones, Secretario General del Sindicato Individual de Trabajadores de Audi, declaró que los trabajadores no están dispuestos a aceptar el aumento del 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones y sentenció que los trabajadores merecen un buen salario.

“No queríamos hacer una huelga, pero es el camino que nos dejaron […] merecemos salarios dignos, hacemos camionetas premium, somos trabajadores premium, merecemos salarios premium”

Los representantes del Sindicato Individual de Trabajadores de Audi recalcaron que, durante la huelga, los trabajadores de la empresa automotriz no perciben salario.

Además, César Orta Briones, informó que la producción diaria de unidades en la planta es de 750, contemplando los tres turnos, sin embargo, sentenció que tras la huelga, la producción de automóviles perderá 500 unidades el día de hoy.

audi huelga 01
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

Aclaró que los trabajadores que laboran en el primer y segundo turno se mantienen laborando de forma normal; sin embargo, reveló que los obreros que trabajan en el tercer turno paran su labor constantemente.

“La huelga tiene una fecha de inicio, pero no una de término, esperaría que el plazo fuera corto por el bien de ambas partes y espero también poder llegar a un acuerdo que satisfaga a ambos”

HUELGA EN AUDI PUEBLA
(Foto: La Resistencia)

Ante las críticas y argumentos de que se encuentran entre los empleados con mejor sueldo, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi respondió lo siguiente:

“Quien no está dentro de la industria podrá decir que es exagerado el porcentaje que estamos demandando, sin embargo, quien realmente está en la línea de producción entiende que no es una exageración[…] el precio de la canasta básica aumentó muchísimo y nosotros como trabajadores merecemos un mejor salario”.

Asimismo, el Secretario General del Sindicato Individual de Trabajadores de Audi, destacó durante la huelga en Audi, que cuentan con el respaldo de sindicatos como el de la UNT, San Goban y Feisan (sindicato al que también pertenecen las empresas de Nisan y Wolkswagen) así como de sindicatos independientes.

audi huelga 08
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

César Orta Briones, informó que continuarán con las negociaciones en la CDMX a partir de hoy, 24 de enero, ante la presencia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien actuará como mediador entre el sindicato y Audi México.

“Somos una de las empresas más caras y exitosas de México, no puede ser que nuestros directivos nos digan que no hay dinero para subirnos el salario” declaró un obrero de Audi.

audi huelga 03
(Foto: Juan Carlos Sánchez)

De acuerdo con el Sitaudi, la demanda del 15.5% de aumento salarial se exige aplicarlo de la siguiente forma:

  • 400 pesos para vales de despensa
  • aumento del 50% en la prima vocacional
  • aumento de 550 pesos en bono por tope salarial
  • incremento de 300 pesos para apoyo en la compra de útiles escolares
  • disminuir el coste del transporte a 5 pesos por viaje sencillo

 

 

_
POB/DJG