No lo dijo, pero lo dejó entrever. Sanjuana Martinez, ex directora de la extinta Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) sugirió que el régimen al que tanto defendió y aplaudió con su labor disfrazada de periodismo, al final la traicionó y la abandonó a su suerte.
Este lunes el diario La Jornada le regaló a Sanjuana Martínez toda una plana para dar su versión sobre lo que sucedió al interior del Notimex, el conflicto laboral que culminó con la vía fácil de extinguir a la que alguna vez fue la agencia de noticias más grande de América Latina.
La periodista escribe un texto done hace una remembranza de lo que dice que sucedió durante su gestión al frente de Notimex y reitera señalamientos en contra del sindicato.
Escribió un artículo donde opina y emite juicios, pero no aporta ninguna evidencia periodística para sustentar sus dichos.
No afirmo que lo que diga es mentira, simplemente que si se dice periodista, no hizo periodismo, sólo hizo un recuento cargado de acusaciones no demostrables como el rigor periodístico lo exige.
Hace incluso acusaciones serias (y sin evidencia) sobre el supuesto destino que tendrían recursos públicos.
Este martes en su columna “Estrictamente Personal”, el periodista Raymundo Riva Palacio destaca que Sanjuana Martínez quizá sin darse cuenta, está dejando al descubierto este uso ilegal de recursos que supone sanciones penales al ser un delito electoral. Aquí el texto de Raymundo.
Finalmente la ex directora de Notimex acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de haberla traicionado, de haberla abandonado a su suerte y dejarla sola en este proceso.
Eso sí, habrá que destacar que el diario La Jornada le haya dado tanto espacio a San Juana Martínez para que despotricara en contra del gobierno de AMLO, al que ha sido históricamente cercano y hasta oficioso.
Lee también: Inicia el año electoral y la campaña de RT en México
Lo que no podemos olvidar es que más allá del drama que cuenta Sanjuana y la postura que ha tenido el sindicato y el personal hoy desempleado, es que México perdió un medio de información.
Notimex nunca dejó de ser una agencia oficial, tuvo atisbos de autonomía, pero hacía periodismo y era un medio que ofrecía información útil a medios nacionales y extranjeros.
Notimex fue escuela para muchos y muchas colegas que hayan trabajado allí o no.
Más allá de un conflicto pésimamente mal manejado desde el inicio, se trata de la extinción de un espacio para el periodismo y que de paso dejó sin fuente de empleo a colegas en momentos donde el cierre de plazas laborales en los medios sigue en aumento.
PD. Gracias a mis colegas, a los medios que reproducen este espacio de reflexión y a quienes tienen el interés de leerla, porque gracias a ustedes hoy cumplimos 300 entregas de “Entre periodistas”.
Pueden contactarme en Twitter, a través de:
Andrés Solís A. es periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.
__
POB/LFJ