El Carnaval de Xonaca cumple 100 años de existencia este 2024, por lo que del 11 al 25 de febrero se llevará acabo esta fiesta junto con el carnavalito.

Esta celebración del carnaval de Xonaca está a cargo de la cuadrilla de la 26 Oriente, que hace la invitación a las personas que quieran ser parte de festejo.

El objetivo principal de este carnaval, dijeron, es seguir con las costumbres del barrio de Xonaca, que por años se han mantenido y que transmite sentimientos colectivos de las y los habitantes de esta comunidad.

¿Cómo es el carnaval de Xonaca?

Los carnavales más antiguos en Puebla son los que se organizan en los barrios de Xonaca, El Alto y Analco, y es un elemento fundamental del Patrimonio Cultural de Puebla.

La cuadrilla más antigua es “26 Oriente, la original”, formada actualmente por 80 huehues, músicos, el diablo y las maringuillas, que recorren el barrio de Xonaca, una parte de la ciudad danzando, mientras son acompañados por los vecinos que beben y se divierten con los que participan en la celebración.

240211AEFUT 11 1
(Es Imagen)

De acuerdo con investigaciones, la cuadrilla “26 Oriente, la original” fue creada en el año de 1937, según documenta una fotografía, y fue fundada por Adrián González, aún recordado por los ancianos del barrio. Desde entonces la cuadrilla ha permanecido sin cambios.


publicidad puebla
 

Carnaval de Xonaca cumple 100 años de existencia

Este 2024, el Carnaval de Xonaca cumple 100 años de existencia, por lo que la cuadrilla de la 26 Oriente, “La original”, invita a participar a las personas interesadas en esta celebración.

La celebración del carnaval y carnavalito en el barrio de Xonaca, será del 11 al 25 de febrero. Este periodo, las y los participantes podrán unirse a esta fiesta que lo caracteriza y apreciar la música, vestimenta y bailes de las cuadrillas participantes.

Lee también: Feria de Tepexi de Rodríguez 2024

La  Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, invita a quienes participen en esta celebración tomen estas recomendaciones.

  • Seguir las indicaciones de las autoridades estatales y municipales.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas.
  • Además, no portar objetos que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceros.
  • Informar a los cuerpos de seguridad presentes, cualquier irregularidad.
  • También, evitar perder de vista a niñas, niños y adultos mayores.
  • Inhibir el uso de material inflamable o con pólvora.
  • En la medida de lo posible evitar aglomeraciones.
240211AEFUT 3 1
(Es Imagen)


POB/RBG