Los museos de Puebla van más allá de ser simples guardianes de la historia; son espacios vivos que ofrecen una amplia gama de experiencias culturales.

En entrevista con poblanerias.com, Anel Nochebuena, directora de Museos Puebla, habla sobre la cartelera de febrero de los museos de Puebla, en los que se pueden encontrar diferentes exposiciones, obras de teatro y conciertos.

Museos de Puebla: más que una visita tradicional

A través de sus colecciones, los museos de Puebla cuentan la historia de la ciudad y su gente. Preservan y exhiben artefactos, obras de arte y documentos que reflejan el pasado, el presente y el futuro del estado.

Museos en Puebla
(Foto: Joel Merino)

Los museos son ventanas al pasado que permiten explorar las raíces de la ciudad y entender cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Los museos de Puebla ahora ofrecen una amplia gama de actividades, desde exhibiciones, conciertos en vivo con artistas locales e internacionales hasta clases de yoga en el Museo Barroco.


publicidad puebla
 

Por ejemplo, para el mes de febrero, la cartelera cultural y de actividades en los museos de Puebla incluye más de 200 actividades.

Entre estas actividades está la realización de obras de teatro y representaciones artísticas en el interior de los museos, que ha abierto nuevas puertas para la expresión cultural y la participación de la comunidad.

Estas actividades no solo hacen que los museos sean más accesibles, sino que también los convierten en espacios que pueden ser visitados por todos, independientemente de su edad o intereses.

Exposiciones en los museos de Puebla

Más allá de la superficie

La exposición: “Más allá de la superficie: un viaje a la realidad” es del artista británico, Jonty Hurwitz; estará vigente hasta el 25 de febrero.

79 Museo Del Barroco
(Foto: Joel Merino)

El autor es conocido por sus esculturas científicas y anamórficas que son reconocidas a nivel mundial por ser creadas a partir de una distorsión, que a simple vista no se pueden percibir, pero que revelan imágenes coherentes y reconocibles cuando se observan desde un ángulo específico o a través de un medio óptico, como un espejo cónico o cilíndrico.

Lo mismo ocurre con sus obras monumentales que se distinguen desde diferentes perspectivas al aire libre con figuras humanas y animales.

Museos en Puebla
(Foto: Joel Merino)

El artista usó nanotecnología sobre materiales como el bronce, oro, acero y resina para obtener la escultura más pequeña del mundo y así también el Récord Guinness. Cabe destacar que la obra no puede observarse a simple vista, sino que es por medio de un microscopio que se puede apreciar.

La exposición “Más allá de la superficie: un viaje a la realidad” estará en el Museo Internacional del Barroco hasta el 25 de febrero.

Entrada: 95 pesos general. Residentes del Estado de Puebla, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y docentes pagan 45 pesos. Domingo entrada gratuita.

Los horarios de entrada son de martes a jueves 10:00 a 17:00 horas y viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

“Dante Ilustrado por Amos Nattini, un infierno maravilloso”

“Dante Ilustrado por Amos Nattini, un infierno maravilloso”, una exposición proveniente de Italia, que estará hasta el 12 de mayo.

El artista italiano, Amos Nattini dedicó dos décadas de su vida para ilustrar con 100 litografías la obra literaria “La Divina Comedia”, del poeta de Dante Alighieri. De ese total, 17 están expuestas en el Barroco y corresponden al cántico El Infierno.

Entrada al Barroco: 95 pesos general. Residentes del Estado de Puebla, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y docentes pagan 45 pesos. Domingo entrada gratuita.

21 museos en Puebla con 210 actividades para disfrutar
(Foto: Joel Merino)

Noima

También en el Museo Barroco se exhibe una serie de pinturas del colectivo NOIMA, considerada la agrupación artística más longeva de Rumania.

En esta ocasión, en Puebla se presenta la expo “Señales de vida”, que estará vigente hasta el 12 de mayo de 2024.

Tesoros del Nilo

“Los Tesoros del Nilo”, está instalada en San Pedro Museo de Arte hasta mayo de 2024; destacan las piezas: el busto de Nefertiti, las esculturas dedicadas al dios Anubis, las deidades de Horus, Om seti, Phat, los tronos, respaldos y sarcófagos a escala para recrear uno de sus importantes lugares de descanso funerario.

68 Museo Del Barroco
(Foto: Joel Merino)

Esta muestra la vida en el antiguo Egipto gracias a que exhibe numerosas réplicas representativas, tales como esculturas, sarcófagos, amuletos, joyas, cofres, tronos y momificaciones que existen en las colecciones de museos en otras partes del mundo, por ejemplo, El Cairo, París y Londres.

También piezas de carácter religioso, mitológico, funerario y decorativos, acercan la cultura del Nilo a Puebla. Además, esta exposición contempla una experiencia de realidad virtual, del viaje del arqueólogo Howard Carter, que realizó el descubrimiento del faraón Tutankamón.

Museos en Puebla
(Foto: Joel Merino)

Los costos de entrada son: 70 pesos adultos, mientras que 50 pesos los infantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.

Para vivir la experiencia de realidad virtual, el costo del boleto es de 150 adultos y 130 pesos niños, tercera edad y con discapacidad.

Los horarios de entrada son de martes a jueves 10:00 a 17:00 horas y viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

210 actividades para disfrutar en 21 museos en Puebla
(Foto: Joel Merino)

Alicia a través de Alicia

“Alicia a través de Alicia”  es una exposición de collage de la artista y escritora poblana Katalina Ramírez, quien considera que que su obra gráfica se ha enfocado en explorar lo femenino, narrando con sus tijeras los procesos de muerte y renacimiento,
destrucción y construcción; viajes profundos de autoconocimiento y la búsqueda de lugares seguros donde florecer.

La expo estará vigente hasta el 26 de mayo en el San Pedro Museo de Arte. Puede visitarse de martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas y de viernes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

09 Museo Del Barroco
(Foto: Joel Merino)

El costo de la entrada general (45 pesos) y entrada especial (24 pesos, residentes de Puebla, niños menores de 12, tercera edad y personas con discapacidad); los domingos, mismo horario, el acceso es gratuito.

Almas creativas

Es una exposición que se conforma de catrinas monumentales del maestro César Menchaca  que rinden homenaje a grandes artistas. Dichas piezas fueron intervenidas por los artesanos Wixárikas. Entre las figuras están Guadalupe Posadas y Carmen Serdán.

16 Museo Del Barroco
(Foto: Joel Merino)

Entrada: 95 pesos general. Residentes del Estado de Puebla, personas con discapacidad, niños menores de 12 años, estudiantes y docentes pagan 45 pesos. Domingo entrada gratuita.

Consulta la cartelera completa dando clic aquí.

La importancia de visitar los Museos de Puebla

La importancia de visitar los museos de Puebla no puede subestimarse, señala Anel Nochebuena. Cuando se exploran estos espacios, no solo se está observando piezas históricas, sino que también se está inmerso en la historia misma.

Museos en Puebla
(Foto: Joel Merino)

A través de la contemplación de artefactos y obras de arte, se puede conectar con las personas y eventos que han dado forma a la ciudad y región.

08 Museo Del Barroco
(Foto: Joel Merino)

Además, al asistir a eventos culturales en los museos, también se participa en la vida cultural de Puebla de una manera única y significativa.


Entrevista: Karla Lozano
Asistencia: Mauricio Meléndez
Fotografía: Joel Merino

 

 

 


POB/LFJ