El Movimiento Animalista de Puebla exige al Congreso del Estado que tipifique la zoofilia como delito.

Fue el 29 de junio de 2023 cuando el Movimiento Animalista de Puebla, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para tipificar la zoofilia como delito y sancionar esta práctica hasta con 8 años de prisión.

Pese a que esta iniciativa fue propuesta hace 7 meses, el Congreso no la ha aprobado. Por el contrario, el presidente del Congreso del Estado de Puebla, Eduardo Castillo López, se ha mostrado renuente ante esta propuesta.

Te decimos qué está pasando con esta iniciativa y cuál es la postura del Congreso.

Iniciativa para tipificar la zoofilia como delito en Puebla

En junio de 2023, el Movimiento Animalista de Puebla, integrado por más de 125 colectivos que luchan por el bienestar animal, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en Puebla, pues en el estado la zoofilia aún no está tipificada como delito.


publicidad puebla
 

Aunado a esto, tras el caso de Mila, la potranca agredida en el municipio de Coronango, Elena Larrea, dueña del santuario para equinos Cuacolandia, acudió al Congreso del Estado para pedir que la zoofilia sea declarada delito en Puebla.

Pese a esto, hasta este 12 de febrero de 2024, esta iniciativa no ha sido aprobada.

 La propuesta plantea que los agresores serán sancionados con uno a ocho años de prisión, además de que deberán pagar una multa de 10 mil 374 pesos a 40 mil 496 pesos.

Aunado a esto, sugieren que la multa aumente si los hechos ocasionan la muerte del animal.

Y destacan que lo anterior aplicaría únicamente para personas mayores de 18 años, pues en caso de que los agresores sean menores de edad, serán sometidos a recibir atención psicológica y cumplir su sanción realizando servicio comunitario.

zoofilia en puebla 2024
(Foto: Es Imagen)

¿Cuál es la postura del Congreso ante esta iniciativa?

¿Qué pasa con la falta de respeto que han recibido todos los animales que han sido abusados y la zoofilia no se ha tipificado en el 2024?

Elena Larrea denunció a través de las redes sociales de Cuacolandia la falta de voluntad jurídica de Eduardo Castillo López, presidente del Congreso del Estado de Puebla, pues de acuerdo con la fundadora del santuario de equinos, el presidente del Congreso ha mostrado indisponibilidad ante la iniciativa.

Mañana lunes teníamos una cita en el Congreso para ver el tema de la zoofilia y nos cancelaron […] se les pidió amablemente desde junio, se hizo caso omiso, ahora se les pide de una manera tal vez un poco más disruptiva

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuacolandia (@cuacolandia)

El Movimiento Animalista de Puebla, acusó a Eduardo Castillo López de tomar una postura de “víctima” ante las exigencias que ha recibido por parte los colectivos y usuarios en redes sociales para agilizar el proceso de aprobar la iniciativa.

No se victimice, han habido casos en los que aprueban 3 iniciativas en un mismo día

Actualmente, solo 27 estados de la República mexicana reconocen la zoofilia como delito. Y, a causa de que en Puebla esto aún no es una realidad, personas como el agresor de Mila, aún siguen libres.

_

POB/DJG