Son resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 83.1 por ciento de los mexicanos considera frecuente la corrupción de trámites y 14.0 por ciento la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.

Este cálculo indica que en 2023 la corrupción de támites le costó al país 11 mil 911 millones de pesos. Por persona, cada mexicano habría pagado 3 mil 368 pesos.

Los hombres son más propensos a participar en este tipo de actos, pues reportaron una tasa de 37.734, que es 1.6 veces mayor que la tasa para mujeres, de 14.418. Trámites vehiculares son los que involucran más corrupción, seguido de la tenencia.

 

instituciones con mas confianza corrupcion


publicidad puebla
 

Lee también: Mi Cuenta Infonavit: trámites para hacer desde la app

Según los resultados, siete estados tienen las tasas más altas de corrupción de trámites, comenzando por Chihuahua y Guerrero. Los estados con la prevalencia más baja son Zacatecas y Nayarit.

La familia y los vecinos son los más favorecidos en el balance sobre percepción de corrupción y confianza. Por otro lado, policías, partidos políticos y fiscalías son los que tienen peor percepción.
El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4 por ciento. Siguió el trámite para abrir una empresa, con 27.5 por ciento”, indicó el INEGI.
20240121TLXFILAINE 04
(Foto: Es Imagen)


POB/RBG