Si actualmente sigues trabajando y te aproximas a tu retiro y te preguntes ¿Cómo saber mi saldo de AFORE? y saber cómo retirarlo, en este artículo te mencionamos todas las dudas que tengas sobre los fondos de ahorro para el retiro.

¿Qué es el AFORE y como funciona?

La Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) es toda institución financiera que se encarga de administrar, invertir y proteger los ahorros destinados a la jubilación y pensión.

Estas instituciones operan a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE), asegurando que el dinero crezca de manera responsable hasta que el trabajador llegue a la edad del retiro.

¿Cómo se realizan las aportaciones a un AFORE?

Las aportaciones se pueden realizar de tres formas principales:

  • Aportaciones obligatorias: Son las contribuciones que realiza el empleador, el gobierno y los trabajadores; de acuerdo con lo establecido por la ley.
  • Aportaciones voluntarias: Cada trabajador, de forma voluntaria puede incrementar su ahorro para el retiro, realizando aportaciones adicionales a sus cuentas.
  • Aportaciones para vivienda: Estas aportaciones son especificas que realiza el empleador para un fondo de vivienda.
Si tienes la duda de ¿Cómo saber mi saldo de Afore?, a continuación te mencionamos todos los detalles para poder consultarlo y poder reclamarlo.
(Foto: Es Imagen)

¿Cómo saber mi saldo de Afore? y ¿Cómo reclamarlo?

Para poder revisar tu saldo de Afore y poder retirarlo, debes de seguir los siguientes pasos:


publicidad puebla
 
  • Identificar tu Afore (si no sabes en que institución estás registrado, puedes llamar a SARTEL al 55 1328-5000, ingresar al sitio AforeWeb y en la sección localiza tu ‘Afore’ o en la aplicación móvil.

Te puede interesar: Creación del fondo nacional de pensiones se hará con las afores no reclamadas

Para ello deberás de contar con numero de seguridad social proporcionado por el IMSS o tu CURP, en caso de que estés cotizando para el ISSTE.

  • Una vez que sepas tu institución, para verificar tu saldo ahorrado, puedes realizarlo vía telefónica (SARTEL) o en línea, a través de de aforeweb y la aplicación móvil.
Si tienes la duda de ¿Cómo saber mi saldo de Afore?, a continuación te mencionamos todos los detalles para poder consultarlo y poder reclamarlo.
(Foto: Es Imagen)

Para realizar dicho trámite, debes de registrarte, verificar tus datos biométricos y comprobar tu identidad con tu INE. (Solo puedes realizar una consulta por día)

  • Para poder reclamar tu dinero de los fondos de ahorro debes de saber que existen distintos tipos de motivos para retirar el dinero, por vejez, voluntario, por desempleo, gastos de matrimonio, aportaciones voluntarias, etc.
  • Una vez que selecciones el motivo, debes de presentar tu solicitud de disposición en las oficinas de la Afore (estas dependen de la institución afiliada)
  • Cumplir con los requisitos solicitados, la gran mayoría solicita una identidad oficial y vigente, comprobante de domicilio y un estado de cuenta bancario.

 

 

 


POB/MMM