Pepe Chedraui, el candidato de la mega alianza conformada por Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Fuerza por México y Nueva Alianza al gobierno de la ciudad de Puebla, aseguró que los gobiernos panistas que ya tuvieron la oportunidad de estar al frente del Ayuntamiento han fracasado.

En entrevista con Poblanerías.com, Pepe Chedraui, habló sobre las propuestas para crear lo que él y su planilla llaman la “Puebla del Futuro”, un concepto que está basado en regresar los servicios públicos indispensables a la ciudad como el alumbrado y pavimentación de calles.

El candidato asegura que en los recorridos que hace en campaña, ha podido visitar Juntas Auxiliares y colonias de la ciudad; y en todas, dice, el principal reclamo es la inseguridad. “No vemos ni una patrulla, ni un policía que esté haciendo rondines”, dice.

Caminamos durante dos o tres horas en diferentes puntos de la ciudad y no vemos ni una sola patrulla. Las unidades habitacionales y los puntos auxiliares están completamente desatendidos, lo cual es muy preocupante

Según datos del candidato Pepe Chedraui, siete de cada diez personas se sienten inseguras en Puebla; y para contrarrestar esta problemática, propone crear senderos seguros, especialmente diseñados para las mujeres.

pepe chedraui podcast poblanerias 002
(Foto: La Resistencia)

Además, revisar la concesión de alumbrado público cuyo contrato vence el 14 de octubre, día en que se cambia de administración.


publicidad puebla
 

Menos del 50% de Puebla está alumbrada

En la entrevista, Pepe Chedraui declaró que el alumbrado público en la ciudad es menor al 50%, pese a que el ayuntamiento destina un presupuesto anual de 600 millones de pesos para el pago a la empresa que tiene la concesión.

Además, del recurso del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que cobra la Comisión Federal de Electricidad en los recibos de luz.

pepe chedraui podcast poblanerias 003
(Foto: La Resistencia)

Para Pepe Chedraui, el tema del alumbrado va de la mano con la seguridad, pues al no tener áreas iluminadas, se favorecen las condiciones para cometer un delito.

Además criticó que las luminarias que están utilizan focos de mercurio de los que se desconoce cómo se desechan, afirmó.

Lo que sí sabemos perfectamente bien, es que Puebla no está iluminada y hace falta muchas muchas luminarias que están apagadas que existen no tienen foco que existen, no están conectadas. Seguimos con con con con utilizando focos de mercurio, cancerígeno, hay que ver dónde se desechan esos ojos son miles y miles de focos que se cambian

Para ello propone que en la revisión del contrato de alumbrado público, se haga obligatorio el uso de luz LED y se puedan incorporar otro tipo de energías renovables, como paneles solares.

Puebla es la cuarta ciudad más importante del país y no podemos seguir con este tipo de focos tenemos que convertirlo a LED con energías solares con energías renovables

Por una “Puebla verde”

Hablando de energías renovables en la construcción de lo que su proyecto denomina la “Puebla del Futuro”, Pepe Chedraui prometió que de ganar la presidencia municipal, su gobierno implementará la economía circular, que permita la reutilización y reciclaje.

Pepe Chedrahui
(Foto: La Resistencia)400

Sobre las áreas verdes, Pepe Chedraui dijo que Puebla tiene un déficit de áreas verdes que, de acuerdo con el estándar establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente las ciudades deben contar con un mínimo de 10 metros cuadrados de área verde por persona; mientras que, para la Organización Mundial de la Salud el estándar mínimo es de 9 metros cuadrados.

En Puebla deberíamos de tener aproximadamente 16 millones de metros cuadrados área verde desgraciadamente únicamente tenemos de tres millones y medio entonces tenemos un déficit de 12 millones de metros cuadrados tenemos que recuperar todos estos parques de las colonias

Al igual que la concesión del alumbrado público, destacó que revisará la concesión que se ha otorgado para la administración del relleno sanitario Chiltepeque, para que se puedan implementar nuevas tecnologías que faciliten el reciclaje y alarguen la vida útil.

Escucha la entrevista con Pepe Chedraui


Entrevista: Lizeth Flores Jácome
Producción: Juan Carlos Sánchez

 


POB/LFJ