En Puebla, más de mil 700 personas privadas de la libertad tendrán la tendrán la oportunidad de participar en las elecciones presidenciales del país, informó Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública

En conferencia de prensa, explicó que lo anterior se debe a la firma del Convenio Marco y un Convenio Específico entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad, que busca coordinar acciones entre autoridades y centros penitenciarios para garantizar el ejercicio del voto.

Originalmente había una población procesada o en prisión preventiva de 3 mil 742, según el escrutinio del Consejo General del INE y la solicitud de documentos. Sin embargo, después de revisar los documentos específicamente en original, solo se quedaron con un total de mil 716 personas privadas de la libertad registradas para votar.

Durante este periodo, las mil 716 personas privadas de la libertad tendrán la oportunidad de participar –únicamente– en el proceso electoral para elegir el cargo de Presidencia de la República.

Sobre cómo conocerán sobre las propuestas de las candidatas y el candidato, Cruz Luna refirió que las personas privadas de la libertad no tienen contacto con medios de comunicación o propaganda política y que podrán enterarse a través de familiares.

voto de personas privadas de la libertad
(Foto: Es Imagen)

La votación para aquellos en prisión preventiva será anticipada y se realizará en un periodo previamente establecido, asegurando así la integridad del personal del INE y la salud de todos los involucrados.


publicidad puebla
 

¿Cómo será la votación de las personas privadas de la libertad?

Las personas observadoras electorales y las representaciones de partidos políticos deberán procurar que su presencia no interfiera en el desarrollo de las actividades, debiendo acatar las limitaciones y restricciones que señale la Subsecretaría de Centros Penitenciarios para garantizar la seguridad de las personas privadas de la libertad y el personal del INE dentro de los Centros.

La jornada de votación en los centros penitenciarios de Puebla será anticipada y se realizará del 6 al 20 de mayo de 2024, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Según el funcionario, las actividades relacionadas con la votación deben adherirse a principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, enfocando también en la paridad, perspectiva de género e interculturalidad.

 

 


POB/LFJ