El 23 de mayo de 2024, Yanelli Maldonado, víctima de violación tumultaria y lesiones en 2016 y 2017 en Huauchinango, Puebla, denunció que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) perdió su carpeta de investigación.

A esto se suma que, a ocho años de los hechos, dos de sus cuatro agresores no han sido vinculados a proceso penal, mientras que uno de sus sagresores saldrá de prisión en 2026.

El 23 de mayo de 2024, Yanelli Maldonado, víctima de violación tumultaria y lesiones en 2016 y 2017 en Huauchinango, Puebla, denunció que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) perdió su carpeta de investigación.
(Foto: Poblanerías)

Ayer solicité información a Fiscalía con la intención de tener más información respecto a mi carpeta de investigación iniciada por el delito de violación y continuar con mi caso […] La información se supone que la tienen ellos, pero en Fiscalía me dicen que no tienen información de cómo están mis carpetas de investigación.

A su vez, reveló que uno de sus agresores, que actualmente se encuentra en prisión por abusar sexualmente de ella en 2016, saldrá libre en 2026, mientras que dos de sus cuatro agresores no han sido investigados ni detenidos por las autoridades.

Por supuesto temo por mi vida, no se ha hecho un análisis de riesgo de todo lo sucedido, y no solo es competencia de la Fiscalía, también exhorto a la Secretaría de Gobernación a realizar de cerca estas revisiones.

Yanelli Maldonado 3

A su vez, Yanelli puntualizó que en la administración de el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, su caso fue ‘atendido de manera continua‘ por Fiscalía y Gobierno de Puebla, mientras que con el actual gobernador, Sergio Salomón, su caso se ha visto desamparado, pues dijo que Fiscalía no hacía más que aplazar las investigaciones y negarle información sobre su caso.

Hay acuerdos desde 2019 que se llevaron a cabo con la entonces Secretaría General de Gobierno que se debieron haber retomado desde la Secretaría de Gobernación actual y no ha sucedido,

Por ello, Yanelli Maldonado exigió a Fiscalía, al gobernador Sergio Salomón y al secretario de gobernación, Javier Aquino, dar continuidad a su caso:


publicidad puebla
 

Es su responsabilidad no es un favor, es un derecho y es una obligación; créanme, ninguna víctima que esté aquí, está por su voluntad. Estamos exigiendo justicia, que se  sentencie a los responsables, que se encuentre a todos los responsables y paguen, no solo las personas que cometieron el hecho, sino también los servidores públicos omisos e irresponsables que han entorpecido las investigaciones.

Yanelli Maldonado 4

Te puede interesar: Abren convocatoria para que enfermeras y enfermeros poblanos trabajen en Alemania

El caso de Yanelli Maldonado

Yanelli Maldonado fue víctima de violación tumultuaria en dos ocasiones, una en junio de 2016 y otra en octubre de 2017.

La primera cuando dos hombres atentaron contra ella mientras viajaban en un taxi colectivo. Luego de denunciar el hecho, uno de los agresores fue detenido. Sin embargo, comenzó a recibir amenazas para desistir.

En un inici, Yanelli contó con protección un par de meses; tiempo después, hombres relacionados con el primer detenido ingresaron a su casa para abusar sexualmente de ella. En esta ocasión, la agresión ocurrió frente a su hija. Además, fue brutalmente golpeada.

He sido sobreviviente de violencia sexual y aquella que casi termina con mi vida desde el 8 de junio del 2016, y otra vez el 12 de octubre del 2017 por 4 hombres: la primera vez a las 8 de la noche, la segunda a las 11 de la mañana. Fui víctima de amenazas, patadas, golpes en la cara, escupitajos, costillas sumidas, nariz rota, un ojo ciego y un oído sordo.

Yanelli Maldonado

Desde entonces, Yanelli Maldonado ha enfrentado un proceso legal lleno de irregularidades, revictimización y una serie de dilaciones que han marcado el caso durante los últimos ocho años, desde el primer incidente reportado en 2016, dijo.

 

POB/DJG