El Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley de Aranceles, la cual regulará los honorarios de abogados o licenciados en Derecho, esto con el fin de acordar costos razonables por la prestación de servicios.

Los honorarios son el pago o retribución económica a quien realiza de forma independiente un trabajo para una empresa o persona. Dicha denominación se debe a que no se mantiene una relación laboral normal entre la persona que presta su servicio y el cliente.

Con la Ley Aranceles, se buscará evitar abusos y garantizar tarifas justas; y se establece que, los honorarios se basarán en las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Esto significa que, los costos serán proporcionales al servicio prestado, la cual asegura que los abogados reciban una retribución ‘justa‘ y los clientes paguen precios razonables.

La ley Aranceles, expedida por el congreso del estado de Puebla, busca regular los honorarios de los abogados, con el fin de evitar abusos.
(Foto: Pexels)

Un aspecto clave de la ley es su aplicabilidad en ausencia de un contrato escrito. En tales casos, los honorarios deberán ajustarse a las tarifas y condiciones que la ley estipula. Además, los contratos de servicios profesionales se sujetarán a las reglas del Código Civil del Estado.

Para los abogados con estudios de posgrado, la ley permite un incremento en las tarifas: 1% por cada diploma de Especialidad, 2% por Maestría y 3% por Doctorado.


publicidad puebla
 

La ley también protege a los abogados, permitiéndoles cesar la atención del caso ante la falta de pago de los honorarios, siempre y cuando notifiquen por escrito al cliente y al juzgado competente.

¿Qué es la Ley Aranceles y que estipula?

La Ley de Aranceles, es una normativa para la regulación de los honorarios de abogados y fue expedida el 1 de julio de 2022 y fue propuesta por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.

Te puede interesar: ¿Ubicas tu casilla? Este mapa te dice dónde votar este 2 de junio

La ley estipula que los honorarios sólo podrán ser exigidos por las personas que cuenten con título y cédula profesional y establece los costos relacionados con la lectura y análisis de documentos, la elaboración de escritos, emplazamientos, requerimientos, notificaciones, diligencia de exhortos y oficios, así como la realización de pruebas.

La ley Aranceles, expedida por el congreso del estado de Puebla, busca regular los honorarios de los abogados, con el fin de evitar abusos.
(Foto: Pexels)

Asimismo, se determinan los costos para la presentación de escritos de demanda o respuesta, alegatos y conclusiones, expresión de agravios o su contestación, así como los precios aplicables a juicios en materia civil, penal, mercantil, familiar, laboral o equivalentes.

Además, se establece que cuando una solicitud o documento presentado en un proceso judicial es rechazado por el juez debido a que es incorrecto o no pertinente, no se cobrarán los costos legales ni los honorarios asociados a esa presentación.

 

 


POB/MMM