En los próximos 10 o 15 días, es decir hasta la primera semana de junio, México experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia y esto podría generar altos niveles de contaminantes debido a la presencia de ozono, alertaron investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la UNAM.

En conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, precisó que se trata de una condición sin precedente, porque las comunidades experimentarán temperaturas que no han enfrentado. Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que tomen medidas pertinentes.

En el caso de la ciudad de Puebla podría llegar a 34 o 35 grados Celsius; mientras que, en otras zonas del estado, como la mixteca y las sierras norte y negra, se superarán los 45 grados Celsius.

Zavala Hidalgo destacó que, cuando aumenta la temperatura también lo hace la concentración de ozono del orden de 7 u 8 partes por millón y, aunque no hay una causa-efecto directa, porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar-, sí existe una relación en las condiciones meteorológicas y que las reacciones químicas se vean favorecidas por las temperaturas altas.

De acuerdo con Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), el pasado mes de abril fue el mes más cálido en la historia, no solo en México, sino en 47 países, algo de lo que se carece de registro histórico, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene antecedentes.

24032024DPcalor 04
(Foto: Es Imagen)

A su vez, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, subrayó que en 2023 se había advertido que debido a la presencia del fenómeno de El Niño las temperaturas en esta primavera serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando duraron por 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días.


publicidad puebla
 

Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático, reiteró el científico.

El Fenómeno del Niño es como cuando el agua del Pacífico cerca del ecuador se calienta más de lo normal. Esto desordena el clima a nivel mundial, haciendo que algunos lugares se vuelvan más secos y calientes, y otros más húmedos y lluviosos.

Cómo cuidarte de la onda de calor en Puebla

Las recomendaciones para evitar un golpe de calor, dado la onda de calor en Puebla, son:

  • Evitar exponerse al sol, en medida de lo posible es preferible para no someterse a este.
  • Permanecer en la sombra, en caso de tener que salir lo ideal es permanecer en sitios donde la exposición no sea directa.
  • No esperar a tener sed para tomar líquidos, sino que hay que estar constantemente tomando agua y también puede ser suero.
  • Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas, pues estos fomentan la deshidratación en el cuerpo.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, ya que los tonos ocurso o negros suelen ser el blanco ideal para conservar calor.
  • Evitar el trabajo físico intenso y prolongado, de lo contrario las posibilidades de deshidratación y aumento de temperatura son mayores.
  • Evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior, por lo mismo que el punto anterior.

Los principales síntomas de un golpe de calor, son: somnolencia, calambres musculares y, en casos extremos, convulsiones o pérdida de la conciencia.

 

 

 


POB/LFJ