Morena “purifica” a quienes han manchado al PRI y ahí, las fechorías que hicieron son perdonadas, dice Néstor Camarillo, candidato al Senado de la República por Puebla bajo la alianza PRI, PAN, PRD.
En entrevista con Poblanerías.com Néstor Camarillo habló de la ‘desbandada’ priista hacia Morena, que le ha dado cobijo a personajes “impresentables”.
Lo malo es que en Morena se purifican y todos los errores que cometieron, las fechorías que hicieron, ahí son perdonadas y ya nadie se acuerda. El PRI se queda con la mala fama de su mal gobierno, de todo lo malo que hicieron.
Para Néstor Camarillo, el PRI ha cometido errores y excesos cuando ha estado en el poder; sin embargo, ha sabido, según él, recomponer el camino y ahora defender las causas sociales.
Pese a ello, han tenido que buscar cobijo y aliarse de quien por muchos años fue su principal enemigo político: el partido Acción Nacional (PAN). Néstor Camarillo reconoce que hoy día existen aún diferentes posturas respecto a diversos temas, como la despenalización del aborto o el apoyo a programas sociales.
En términos de la dinámica de la coalición, Néstor Camarillo señala cómo la colaboración ha mejorado desde su formación, “hoy en 2024 debo decirte que hay un gran entendimiento político, si bien seguimos respetando la forma de pensar del PAN lo que ellos defienden lo que ellos creen ellos también respetan lo que nosotros queremos”.
El candidato, considera que el PRI siempre ha apoyado los programas sociales y por lo mismo, “no podía ir contra esa naturaleza” y votar en contra de ser constitucionales, como lo sí lo hizo su aliado el PAN.
Ahora, en esta alianza a la que han incorporado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que entre sus fundadores tiene al presidente Andrés Manuel López Obrador, dicen enfrentar la batalla más dura: evitar que Morena continúe en el poder.
Parece ser un reto, debido a los niveles de popularidad del presidente y el descontento hacia la alianza. Sin embargo, para el candidato, los ciudadanos “ya están cansados y decepcionados”, por lo que creen que el 2 de junio podrán salir con la victoria.
Néstor Camarillo es consciente de la necesidad de cambiar la percepción pública del PRI, especialmente con las nuevas generaciones, “fíjate que después de ese desafortunado episodio… muchos se habían ido por culpa de nuestros ya regresaron. Entonces es un equilibrio que se ha generado interesante, pero que bueno, el resultado se va a ver el 2 de junio”.
Ese PRI del que tú comentas, que cometió errores, que hubo excesos, ese es el viejo PRI que la mayoría está en Morena.
No obstante, reconoció que el PRI continúa siendo el partido con más negativos y esto continúa siendo un lastre del que –dice– intentan dejar atrás.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos sobre su candidatura bajo adscripción indígena, Néstor Camarillo se defendió diciendo que él se reconoce así mismo como parte de la comunidad por el “trabajo” que ha hecho a favor de este sector de la población.
Dijo que sus adversarios no pudieron demostrar que había mentido y que solo se usó el tema como un “golpeteo político” para quitarlo de la candidatura.
De acuerdo con reportajes publicados en medios de comunicación, Néstor Camarillo tuvo una adscripción indígena en la comunidad El Molino, en Zacapoaxtla, lugar donde al parecer no era conocido y que había visitado en pocas ocasiones.
Lee también: Blanca Alcalá: “La próxima presidenta debe despojarse de su ideología y atender la realidad”
En la entrevista Néstor aseguró que no mintió sobre su candidatura y que muestra de ello, es que “nunca” ha negado sus raíces indígenas y que ha podido demostrar que tiene un “trabajo permanente” por el que es reconocido.
Finalmente, Néstor Camarillo expresó su deseo de ganar la elección y que su juventud, pues tiene 36 años, le da una doble responsabilidad de no defraudar a los jóvenes votantes.
Escucha la entrevista con Néstor Camarillo
Entrevista: Lizeth Flores Jácome
Producción: Juan Carlos Sánchez
Asistencia: Mauricio Meléndez
—
POB/LFJ