Yola Santos Arellano, una artesana poblana que ha convertido su adversidad en arte. Licenciada en Estomatología y Protesista Dental, Yola dejó su profesión tras sufrir una lesión en el nervio medio de la mano derecha, lo que la llevó a enfrentar dos cirugías.
Fue este giro del destino el que la introdujo al mundo del arte, específicamente a la cerámica policromada, donde descubrió que la pintura no solo era favorable para su recuperación, sino también una vía para expresar su creatividad sin dolor.
Empecé a pintar porque bueno, a mí siempre me ha gustado pintar y empecé por una lesión en la muñeca como terapia. Entonces, me di cuenta que con el pincel no me dolía, porque tuve dos cirugías en la muñeca y se me dolía mucho. Ahora me duele poco y ya con el pincel, dejo volar mi imaginación y ya no pasa nada con el dolor.
La cerámica policromada, barro y el trabajo en madera son las especialidades de Yola Santos Arellano, quien se caracteriza por su uso vibrante del color en cada una de sus obras.
Parra ella, no son solo artesanías; son piezas llenas de vida, que transforman objetos olvidados en arte. “Me encanta darle vida a las piezas que parecían ya estar muertas”, comenta Yola Santos Arellano, quien frecuentemente rescata materiales desechados para convertirlos en arte.
Cuando voy a una casa y tienen algo ahí como abandonado, empiezo a pensar cómo podría modificarlo y los colores que podría ponerle, las grecas, los puntos y todo la forma de colores.
Gracias a estas obras, Yola Santos creó “Azul Verdoso”, una marca personal que nació del deseo de Yola Santos de dar vida a las piezas y de su pasión por revitalizar objetos que otros podrían considerar sin valor.
El nombre lo eligió por su amor al color azul verdoso, su preferido.
Yola Santos Arellano habla con pasión sobre sus piezas, destacando que son únicas y están hechas con mucho amor.
Ella se siente emocionada por el hecho de que sus piezas no solo son objetos de arte, sino expresiones de creatividad y dedicación que reflejan su visión y esfuerzo personal. Resalta que sus obras son difíciles de encontrar en otro lugar debido a su singularidad.
El estilo de Yola Santos es vibrante y colorido; está influenciado por la cerámica policromada y la Talavera, y están destinadas a dar vida a los espacios y objetos que decoran, comenta.
Sus piezas se encuentran a la venta en la tienda del Museo Internacional del Barroco y el Salón Candiles, así como en su taller. La página de contacto es: facebook.com/aazulverdosoo/
Yola Santos continúa su viaje artístico con planes de expandir su exposición y seguir compartiendo su visión con el mundo, mostrando que detrás de cada pieza hay una historia de resiliencia, creatividad y transformación.
—
POB/LFJ