Ricardo Sánchez, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, consideró que diferir la audiencia inicial por el delito de tortura que se cometió contra las periodistas Natalie y Michelle H. L., de Izúcar de Matamoros, representa una vulneración a sus derechos como víctimas.

La opinión del jurista se dio a pregunta expresa de la prensa y luego de que la jueza encargada de la investigación clasificada como 801/2023 decidió aplazar la audiencia programada para este lunes 24 de junio.

De acuerdo con lo dicho por la magistrada, otras dos de las presuntas víctimas del delito de tortura registrado el 10 de marzo de 2023 en Izúcar, de identidad reservada, no fueron notificadas debidamente, por lo que ella no deseaba afectar sus derechos.

Se trata de dos activistas que participaron en la intervención feminista realizada la fecha referida, quienes decidieron no promover una denuncia desde el principio de la investigación, algo que quedó asentado y solventado en la carpeta correspondiente, según lo argumentado por el representante de la Fiscalía Especializada.

En cuanto a las periodistas Natalie y Michelle, no estuvieron presentes en la sala de audiencia por el temor que sienten tras la reciente ejecución de Socorro Barrera, una de las testigos protegidas que las estaba ayudando con el caso.

periodistas izucar
(Foto: Es Imagen)

No obstante, ambas autorizaron a su abogada, Gregorio de Jesús, representarlas este lunes, subrayando su interés porque el caso avance y no se siga aplazando.


publicidad puebla
 

La jueza alegó que la asesora jurídica de las periodistas tenía fallas en su conexión de Internet, que impedía celebrar la audiencia de este día, remarcando que ya la habían esperado hasta por 50 minutos.

Sin embargo, al principio del acto, se disculpó por la demora bajo la excusa que una audiencia previa de otro caso se había prolongado indefinidamente.

La jueza añadió que una de sus obligaciones es evitar que se afecten los derechos tanto de las víctimas como de los imputados, por lo que resolvió aplazar la audiencia inicial por el delito de tortura.

Al respecto, el asistente de sala señaló que la nueva fecha sería hasta mediados del mes de septiembre, lo que fue rebatido por integrantes de la Fiscalía Especializada, pues lo consideraron un exceso.

Lee también: Asesinan a testigo protegido en caso de periodistas de Izúcar

Al final, se determinó que la audiencia inicial por el delito de tortura se lleve a cabo el próximo 11 de julio, sin precisar si las medidas cautelares para las periodistas continúan vigentes o no.

En la averiguación en comento hay seis personas imputadas, cinco hombres y una mujer, que responden a los nombres de Abel Israel N., Victor Manuel N., Alberto Jonathan N., José Abraham N., Jesús Gabriel N., y Mariela N.

A decir de los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos contra periodistas la pena o condena por el ilícito en cuestión es de 10 a 30 años.

Caso de agresión a las periodistas de Izúcar de Matamoros

El 10 de marzo de 2023, tras un evento por el Día Internacional de la Mujer, Natalí y Michelle Hoyos López, periodistas de Enlace Noticias, fueron detenidas por 15 policías municipales quienes las secuestraron durante seis horas y abusaron verbal, física y sexualmente de ellas.

Cabe destacar que mientras estaban privadas de su libertad, los policías mencionaron que la detención ‘eran las órdenes de la jefa’, refiriéndose a Irene Olea, la alcaldesa de Izúcar de Matamoros.

El pasado 11 de mayo de 2024, fueron vinculados a proceso penal 11 funcionarios de la alcaldesa Irene Olea, implicados en el caso de la agresión a las periodistas de Izúcar de Matamoros por los delitos de información falsa a autoridades y tortura.
(Foto: Es Imagen)

Las periodistas Hoyos López cumplen 14 meses de exigir justicia por su caso, el cual tuvo que irse a instancias federales ante los pocos o nulos avances en instancias estatales.

El pasado 7 de mayo de 2024, se celebró la audiencia inicial contra lo servidores públicos del gobierno de Izúcar de Matamoros que fueron denunciados por falsificar información acerca de la detención ilegal de las periodistas poblanas Michelle y Natalie Hoyos López, y por torturar a las mismas.

En la audiencia se presentaron al menos 30 pruebas que acreditan las denuncias de las periodistas, entre ellas estudios periciales que confirman que se alteraron documentos; testimonios de trabajadoras del ayuntamiento de ese municipio y solicitudes de información relacionadas con el título del juez de la policía municipal que atendió la detención de las periodistas.

Conoce más de la agresión contra periodistas en Izúcar

 

 

 

 


POB/LFJ