¡La temporada de chiles en nogada está a la vuelta de la esquina! Para este 2024, la temporada de este platillo orgullosamente poblano iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta septiembre.

Si buscas lugares dónde comer chiles en nogada, continúa leyendo.

Te puede interesar: Tradición Familiar: Los Compadres y sus chiles en nogada en Calpan

Dónde comer chiles en nogada en Puebla

1. San Andrés Calpan

Si te preguntas dónde comer chiles en nogada, tienes que visitar el municipio poblano San Andrés Calpan, la sede de la Feria del Chile en Nogada desde hace 21 años.

La feria inicia a finales de julio y culmina a finales de agosto, ahí encontrarás chiles en nogada desde 250 pesos y podrás elegir entre más de 30 opciones de casas gastronómicas, pues, con tan solo entrar al municipio notarás los letreros que colocan los habitantes de Calpan ofreciendo este famoso platillo.


publicidad puebla
 

2. La Noria

Ubicado en la 41 poniente y la 23 sur, el restaurante La Noria ofrece Chiles en nogada a partir de 370 pesos; el restaurante cuenta con 20 años de experiencia ofreciendo el típico platillo.

Además, el lugar te sumergirá en una atmósfera virreinal, pues el lugar se encuentra en la Ex hacienda San Miguel la Noria.

Dónde comer chiles en nogada en Puebla
(Foto: Es Imagen)

3. Salón Mezcalli

Si buscas dónde comer chiles en nogada en el Centro de Puebla, tienes que ir a Salón Mezcalli (calle 3 oriente 610, Centro Histórico) y probar los chiles en nogada acompañados de tu bebida favorita.

El costo por platillo es de 350 pesos, y puedes reservar llamando al 222 564 8873.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Salón Mezcalli (@salonmezcalli)

4. La Textilería

Ubicado en la Juárez, uno de los corredores gastronómicos más llamativos de la ciudad de Puebla, La textilería ofrece chiles en nogada a partir de 370 pesos y ofrece opciones veganas y vegetarianas de este platillo.

Dónde comer chiles en nogada en Puebla
(Foto: Es Imagen)

5. El mural de los poblanos

Si buscas donde comer chiles en nogada tradicionales pero también probar sus presentaciones más innovadoras, tienes que ir al Mural de los Poblanos (16 de septiembre 506, Centro Histórico de Puebla), ahí encontrarás helado de nogada, un plato de nogada y, por supuesto, el tradicional chile en nogada que tiene un costo de 430 pesos.

Tradicional chile en nogada

El tradicional chile en nogada, platillo reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, es preparado con chile poblano capeado proveniente de San Martín Texmelucan, relleno con carne molida, manzanas, durazno, pera y queso; cubierto de nogada hecha con nuez de castilla de San Andrés Calpan, granada y perejil.

Sin olvidar que se sirve en un plato de talavera poblana.

Dónde comer chiles en nogada en Puebla
(Foto: Es Imagen)

Leyenda de los Chiles en nogada

Cuenta la leyenda, que la receta de los tradicionales chiles en nogada surgió en 1821 al interior del Convento de Santa Mónica en Puebla, donde las monjas agustinas crearon el platillo para celebrar la firma de Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú.

Es por eso, que este famoso platillo cuenta con los colores de la bandera del Ejército Trigarante, cuyos colores mantiene la actual bandera de México: verde con el chile y el perejil, rojo con la granada y blanco con la nogada.

Dónde comer chiles en nogada en Puebla
(Foto: Es Imagen)

A su regreso de Córdoba, Iturbide pasó por el Palacio Episcopal de Puebla y las monjas le ofrecieron el platillo preparado con ingredientes originarios de cada una de las regiones del estado; al probar el chile en nogada, Iturbide quedó fascinado y, desde entonces, se convirtió en uno de los más típicos de la gastronomía de Puebla.

 

POB/DJG