El Bambusal es una empresa, destino turístico natural y sostenible ubicado en el municipio de Teziutlán, a poco menos de 3 horas de la capital poblana. Ahí se encuentra un bosque de bambú y productos derivados de esta planta.
Durante los últimos 14 años, esta empresa familiar ha estado comprometida con su objetivo de promover de manera sostenible la comercialización del bambú y sus productos derivados, según dice su página web.
Su experiencia, desde su fundación, se ha centrado en generar un impacto amigable con el entorno natural, destacando su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
¿Qué hay para conocer en El Bambusal?
Por medio de recorridos guiados a través del bosque de bambú, se siguen senderos interpretativos donde conocerás más sobre el cultivo de esta maravillosa planta.
Además, se podrá disfrutar del Bambusetum, lugar donde hay algunas de las especies de bambú de todo el mundo.
Según los visitantes, la vivencia en este lugar es verdaderamente mágica, ofreciendo una conexión profunda con la naturaleza. Se experimenta una sensación de serenidad al caminar descalzo entre los senderos del bosque de bambú, dejándose envolver por el susurro de las hojas mientras se exploran los alrededores.
La atmósfera tranquila y armoniosa invita a sumergirse en un estado de contemplación y asombro, donde cada paso parece ser una danza con la vida misma del bosque.
Este destino natural alberga 34 hectáreas de cultivo de bambú, cada hectárea con un tipo de especie diferente de bambú. Desde bambú negro hasta el bambú gigante por mencionar algunas.
Además, 20 de estas especies son leñosas y 14 herbáceas, es decir, son plantas que no forman madera y que, por tanto, tienen tejidos tiernos.
Usos y beneficios ambientales del bambú en la región
Entre los usos y beneficios del bambú en El Bambusal, se encuentran artículos de belleza, utensilios para la cocina, ropa y brotes comestibles.
Además, los estudios realizados en 2018 por estudiantes del Colegio de Posgraduados de Chapingo han destacado el impacto ambiental positivo del bambú en la región de Teziutlán.
Según estos estudios, una hectárea de bambú, específicamente la especie Bambusa Oldhamii, tiene la capacidad de capturar hasta 18 toneladas de CO2 al año. En comparación, una hectárea de bosque tradicional solo captura alrededor de 8 toneladas de CO2 al año.
Otro beneficio del cultivo de bambú es que ayuda a retener agua en sus tallos, liberándola al suelo durante temporadas de sequía, realizando la función de regulador hídrico natural.
En el contexto de la producción de productos derivados, el bambú resulta ser más económico que la madera proveniente de árboles convencionales.
Sin embargo, lo más destacable es que el bambú ofrece una solución sostenible, ya que, según datos proporcionados por El Bambusal, la mayoría de las especies tienen la capacidad de regenerarse rápidamente.
Tras cada corte, la planta puede volver a crecer hasta 7 cm en tan solo 24 horas, lo que la convierte en una opción inmune a la deforestación y promueve la conservación de los recursos naturales.
En México no es tan común el cultivo de esta planta y esto se ve en comparación con el resto del mundo, en donde el bambú se considera y ha consolidado como un recurso sostenible y versátil, con aplicaciones que van desde la alimentación hasta la construcción, es por esto que en El Bambusal se ha buscado darle esa importancia que merece la planta en la lucha contra el cambio climático.
¿Dónde se encuentra el Bambusal?
El Bambusal se ubica en Ahuata, 73863 San Juan Acateno, Pue con un horario de 9:00 horas a 17:30 horas de lunes a domingo.
Para programar alguna visita se deberá realizar una cita a través de: El Bambusal (Facebook), @el.bambusal (Instagram), http://elbambusal.com/ (página web) o al teléfono 231-207-2455.
—
POB/LMMM