La Fiscalía de Puebla dio a conocer la sentencia por un feminicidio en Huauchinango ocurrido en el mes de marzo de 2019, debido a que la Secretaría Seguridad Pública de dicho municipio, había informado sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente al interior de una galera en la localidad de Las Colonias de Hidalgo.
Feminicidio en Huauchinango
El cuerpo de la joven, de tan solo 17 años, presentaba múltiples golpes en el rostro.
La Fiscalía, investigó el caso con el enfoque de perspectiva de género, inició diversos actos de investigación para esclarecer los hechos. El levantamiento del cadáver y el dictamen médico legal y forense concluyeron que la causa de muerte fue por un traumatismo craneoencefálico severo, provocado por un golpe con un objeto contundente.
A la escena del crimen acudieron los peritos en criminalística, entre los diversos indicios recolectados se encontraron prendas de vestir de la víctima y una piedra de forma irregular con manchas hemáticas. Se realizaron pruebas periciales siguiendo el protocolo actualizado para la investigación del delito de feminicidio.
Con los datos de pruebas recabados, la fiscal de género, Margarita Garcidueñas mencionó que el 11 de marzo de 2019, Lázaro N. obligó a la adolescente a entrar en un domicilio en la calle Otilio Maldonado, donde intentó despojarla de su ropa con la intención de atacarla sexualmente.
Ante la resistencia de la joven, Lázaro N. la golpeó brutalmente en el rostro y en varias partes del cuerpo con una piedra, causándole múltiples lesiones, que le provocarían la muerte.
Te puede interesar: Sentencian a 20 años a una mujer por asesinar a su hija de 1 año de edad
El imputado, Lázaro N., ya se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Huauchinango por un delito previo de ataques peligrosos cometidos contra funcionarios públicos. Sin embargo, el 29 de noviembre de 2022, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Lázaro N. por el delito de feminicidio.
El 10 de junio de 2024, la autoridad judicial dictó una sentencia condenatoria por dicho delito. Finalmente, el 19 de junio, en la audiencia de individualización de sanciones, la Fiscalía obtuvo una condena de 45 años de prisión contra Lázaro N., logrando así justicia para la joven víctima y su familia.
—
POB/MMM