Del 16 al 19 de junio, en Puebla se pronostican lluvias de fuerte intensidad, actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.

No obstante, el calor continuará con temperaturas máximas que alcanzarán hasta los 38 grados centígrados en la región de la Mixteca. Para la zona metropolitana, se prevén temperaturas entre los 26 y 28 grados centígrados.

En el pronóstico del tiempo y monitoreo ciclónico elaborado por Protección Civil Estatal, se detalla que en el estado de Puebla permanecerán las lluvias por 48 horas desde este 16 de junio, por lo que invitan a la ciudadanía a tomar precauciones.

Será durante el día que se presenten las lluvias de fuerte intensidad en las zonas de las sierras: Norte, Nororiental, Negra y el Valle Serdán.

Aunado a las lluvias, se estiman rachas de viento principalmente en la mayor parte del estado.

Este temporal de lluvias que afectará al estado de Puebla, es provocado por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico.


publicidad puebla
 

Este evento puede ingresar durante la madrugada del lunes 17 de junio entre los límites de Oaxaca y Chiapas, y se desplace sobre el Itsmo de Tehuantepec hasta el Golfo de México, durante la madrugada del martes 18 de junio.

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta que este fenómeno afecte al estado al ingresar entre Veracruz y Tamaulipas, durante el miércoles 19 de junio, lo que ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en territorio poblano.

Cabe mencionar que ambas zonas de baja presión interactuarán en la región del sureste del país, y podrían generar un acumulado de lluvias para la entidad de entre 350 a 400 milímetros, del 13 al 20 junio, lo que podría originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones, además de vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora.

lluvias
(Foto:Es Imagen)

Recomendaciones para tu casa ante las lluvias

  1. No esperes a estar inundado para actuar: Puedes llamar a Protección Civil, al Organismo de Limpia (222 244 0004, extensión 104) o a Agua de Puebla si el agua sale de alguna coladera en el interior de tu hogar o en la calle, con el propósito de desazolvar el drenaje.
  2. No intentes contener el agua con jergas ni trapos: Absorben muy poca agua y su poco peso hará que floten al ingresar más lluvia.
  3. Pon atención a las coladeras: Si el agua ingresa por esta vía, en un baño o patio, una forma de impedir que llegue al interior de la casa es tapar el boquete con una pelota de plástico o hule.
  4. Cuida los cables: Si el agua ya ingresó a tu hogar, es necesario desconectar cualquier cable enchufado a una toma de corriente.
  5. Evita el daño a tus muebles: Luego de que ingrese el agua debes de proceder a sacarla inmediatamente para evitar daños en los pisos y muebles.
  6. Si la casa está tan inundada como la calle, hay que llamar inmediatamente a Protección Civil.

 

 

__

POB/KPM