Este jueves 27 de junio se cumplió una semana de la ejecución de María del Socorro B., testigo protegida en la investigación de tortura y abuso de poder contra las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, de Izúcar de Matamoros.

En rueda de prensa, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género, comunicó que el órgano de justicia comandado por Gilberto Higuera Bernal habría identificado a los homicidas de la otrora trabajadora del ayuntamiento izucarense.

Lo anterior gracias al análisis de imágenes y videograbaciones del incidente, junto con otro tipo de acciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla puso en marcha tras el asesinato.

Algunas de ellas fueron entrevistas con testigos, actos de diligencia de cadáver inspección y procesamiento del lugar por peritos en criminalística e indagatorias por agentes especializados.

La fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género también informó que el dictamen médico legal y forense arrojó que la causa de muerte de María del Socorro B. fue traumatismo penetrante de tórax y abdomen con lesión visceral producido por proyectiles disparados por arma de fuego.

En cuanto a la otra persona herida en la ejecución de la ex trabajadora municipal de Izúcar, señaló que obedece al nombre de Marvin N. y explicó que hay una investigación por tentativa de homicidio en contra de sus victimarios.

En su intervención, el fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que en breve será plenamente esclarecido el homicidio de María del Socorro B., aunque evitó aclarar si durante la averiguación se citaron a policías municipales u otro servidores públicos.

Testigos del asesinato señalaron que, los primeros respondientes fueron elementos de seguridad de Izúcar de Matamoros, pero no realizaron rondines de búsqueda de los homicidas.

Además, testimonios anónimos compartidos a Poblanerias.com revelan que los uniformados de la región de la Mixteca tardaron demasiado tiempo en arribar al autolavado en el que fue ejecutada Maria del Socorro B.

Socorro, muestra de amor, dedicación y fortaleza

Cuando vecinas, vecinos, familiares y amistades enuncian las principales virtudes de María del Socorro B., hay un consenso generalizado sobre su ímpetu para sortear las adversidades de la vida y salir adelante.

En ese contexto, hay que destacar que la también expolicía vio la manera de generar ingresos económicos luego de que la despidieran del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

se cumplió una semana de la ejecución de María del Socorro B., testiga protegida en la investigación de tortura y abuso de poder contra las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, de Izúcar de Matamoros.
(Foto: Es Imagen)

Maria del Socorro B. fue removida con motivo de su respaldo a Natalie y Michelle, aunque pocas personas sabían que aceptó ser una de las testigos protegidas de la Fiscalía General de la República (FGR) justamente con el propósito de apoyar a las periodistas.

Su declaración era clave en la audiencia inicial por el delito de tortura que se había ido difiriendo desde el mes de febrero y que tendría lugar el pasado 24 de junio.

Para solventar sus gastos personales, Socorro montó sobre la carretera a Oaxaca, en las inmediaciones del Barrio de Los Reyes, un negocio de tortas y tacos, siendo sus principales clientes las y los trabajadores de los establecimientos cercanos.

se cumplió una semana de la ejecución de María del Socorro B., testiga protegida en la investigación de tortura y abuso de poder contra las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López, de Izúcar de Matamoros.
(Foto: Es Imagen)

A unas horas de su ejecución, integrantes de la diversidad sexual de Izúcar de Matamoros lamentaron su pérdida mediante un pronunciamiento en redes sociales:

“No aprobamos la violencia, no solo privaron de su vida a una mujer, ella es hermana, amiga, compañera, hija, tía, defensora de los derechos y hoy nos invade de impotencia esta noticia , estamos consternados #Justicia #justiciaIzucar Ni una más María del socorro Barrera Sánchez”

Te puede interesar: Difieren audiencia de tortura contra periodistas; viola sus derechos, señala Fiscalía

Por su parte, la periodista Michelle Hoyos López expresó su pésame en su cuenta de X y dijo que la vida de Socorro “fue un ejemplo de amor, dedicación y fortaleza. Su recuerdo vivirá para siempre”.

Asimismo, la fotoperiodista de la zona de la Mixteca poblana exigió justicia por ella y manifestó su incertidumbre por lo ocurrido.

 


POB/MMM