El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha analizado la probabilidad de erradicar la idea que se tiene del partido, a través de la modificación de su nombre, logo, siglas, ideales y la estructura misma del tricolor.

En entrevista con Azucena Uresti, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, señaló que se ha contemplado hacer una reforma para relanzar al partido. 

Según él, son temas que se tienen que discutir con la militancia y que se someterá a una revisión a fondo.

“Lo vamos a discutir, se van a hacer reuniones en todo el país para discutir no sólo el nombre del partido, sus colores y su logo, que ha sido una propuesta que se ha presentado y hoy habrá que consultarlo a nivel nacional”, señaló.

El PRI buscará modificaciones tras derrota

Como resultado de las anteriores elecciones del 2 de junio, el PRI solo obtuvo en las senadurías por el principio de mayoría, 316 mil 636 votos, una cifra nada significante a comparación de los 7 millones 526 mil 453 votos obtenidos por el partido Morena.


publicidad puebla
 

Mientras que en la elección de senadurías por el principio de representación proporcional obtuvo 6 millones 530 mil 305 votos, una cifra similar al partido emergente, Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 6 millones 528 mil 238 voto.

De manera conjunta, el PRI, PAN y PRD sólo obtuvo la victoria en Guanajuato, en donde Libia Dennise García Muñoz Ledo fue la ganadora de la gubernatura del estado.

Te podría interesar: Sale la lista del reparto de diputados plurinominales en el congreso

Presentando una gran derrota de manera individual como de manera conjunta en la coalición electoral Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), este último partido perdiendo su registro a nivel nacional y quedando solo como partido local.

¿Qué busca modificar el PRI?

Alejandro Moreno Cárdenas declaró que buscarán reformar y cambiar el nombre, logo, siglas, ideales y la estructura misma del tricolor, tras la derrota como bloque opositor.

También se buscará:

  • Un partido más tecnológico, que haga uso de las herramientas digitales
  • Cambio en su ideología y plan de acción
  • Permanencia de Alejandro Moreno como dirigente o sustitución
  • La intervención de millones de mexicanos para realizar consultas sobre estos cambios.
Alejandro Cárdenas, Alito, dirigente del PRI.
Alejandro Cárdenas, dirigente nacional del PRI. (Foto: Es Imagen)

¿Esto es posible?

No es la primera vez que realiza un cambio dentro de su estructura el Partido; de 1929 a 1938 se encontraba registrado como Partido Nacional Revolucionario (PNR), después hasta el año 1946 se mantenía como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para finalmente quedar hasta nuestros días como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 25 apartado L, menciona que se debe comunicar al Instituto Electoral cualquier modificación a sus documentos básicos, dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por el partido político.

Las modificaciones no surtirán efectos hasta que el Consejo General del Instituto declare la procedencia constitucional y legal de las mismas. La resolución deberá dictarse en un plazo que no exceda de 30 días naturales.

 

 


POB/MFC