AnsCakes es una cafetería para perros ubicada cerca del zócalo de San Andrés Cholula, en la que el menú cuenta con alimentos preparados sin azúcar y sin ingredientes nocivos para su salud o estómago.
A propósito del Día Mundial del Perro, que se conmemora cada 21 de julio, es oportuno destacar esta cafetería para perros ubicada en San Andrés Cholula que resulta idóneo para consentir a los lomitos todo el año.
“AnsCakes” fue creada por Hirazu Huerta Salinas y sus hijos, Ángel y Astrid, con la finalidad de generar consciencia en lo referente al cuidado y respeto de los perros.
En entrevista con Poblanerías.com Hirazu Huerta contó que esta cafetería para perros surgió como un proyecto en el que se preparaban y comercializaban pasteles personalizados con las caras y nombres de las mascotas, el cual no tenía un local fijo.
Posteriormente, adquirió un establecimiento y el concepto se expandió a una cafetería, que revierte el concepto de “Pet Friendly” a “Human Friendly”, en donde los humanos son los invitados, no los protagonistas.
Esa última idea se puso en marcha a finales del 2023, teniendo gran aceptación entre la población sanandreseña y haciéndose popular en redes sociales.
Nosotros empezamos hace cuatro años con una pastelería; empezaron mis hijos, ellos son los que empezaron hacer AnsCakes y, después, fuimos creciendo, sembrándole, y hace dos años abrimos local como pastelería y hace ocho, nueve meses, iniciamos como cafetería Human Friendly, dijo.
La historia de “Balto”, protagonista del logo de la cafetería para perros
En entrevista la empresaria local resaltó la influencia de “Balto”, un perro lobo que la acompañó y apoyó durante una época en la que tuvo problemas de salud y que inspiró el logo del negocio.
Mencionó que “Balto” tenía la costumbre de levantar una de sus dos orejas, peculiaridad que está reflejada en el emblema del establecimiento.
Contó que su nombre está basado en la película Balto el cual resalta por su fuerza para comandar un equipo de trineo de esquimales, que apoya en la distribución de medicamentos en medio de una pandemia.
“o hace mucho tiempo tuve una enfermedad, que me tuvo en el hospital y en cama, y así, y pues, Balto llegó a nuestras vidas porque mis hijos realmente estuvieron mucho tiempo solos y cuando estábamos juntos veíamos muchas veces la película de Balto, explicó.
Hirazu hizo énfasis en el amor incondicional que proporcionan los perros, mismo que es un gran respaldo cuando los seres humanos se sienten tristes o están enfermos.
El menú perruno
“AnsCakes” tiene como producto estrella el pastel personalizado, que se elabora con proteínas y sin sal ni azúcar, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los lomitos.
La cafetería para perros también ofrece la “perricajita“, que hace alusión a la famosa caja feliz de McDonalds, la cual se conforma por una hamburguesa, una galleta, un snack y un juguete.
“AnsCakes” también vende pizzas, muffins, donas, galletas y el “frapudog”, una bebida fría, fresca, exenta de cafeína y preparada con frutas.
También destacan las palomidogs, que, en lugar de maíz, llevan pollo y otras proteínas ideales para los lomitos. Este platillo puede ser complementado con una cerveza elaborada con electrolitos y agua.
Concepto no ‘humaniza’ a los perritos
Al ser cuestionada sobre el auge del mercado de mascotas que vende artículos también usados por las personas, Hirazu descartó que se busque humanizar a las perritas o los perritos.
Estuvo de acuerdo en que la cafetería para perros que tiene a su cargo contribuye a los avances que existen en materia de derechos animalistas, que han tratado de erradicar el maltrato y abandono contra los lomitos.
No hablan, pero sienten, y los animales que llegan a nuestra vida, pues tienen una misión.
La cafetería para perros “AnsCakes” se sitúa en la calle 2 Poniente 141, entre 5 de Mayo y 3 Norte en San Andrés Cholula, Puebla.
—
POB/LFJ