La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) ha emitido recomendaciones dirigidas a diversas entidades estatales y municipales tras la persistencia de casos de linchamientos en el estado.

En respuesta al expediente 6219/2023 y casos acumulados, la CDH subrayó la omisión de brindar protección y seguridad pública oportuna por parte de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Congreso local y 29 municipios.

Linchamientos
(Foto: Es Imagen)

Ya que, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla examinó un total de 192 expedientes relacionados con eventos de linchamientos, tanto consumados como intentos. Estos casos fueron identificados inicialmente a través del monitoreo diario de noticias por parte de la institución. Tras un minucioso análisis, se determinó que 72 expedientes cumplían con los criterios necesarios para ser incluidos en la Recomendación General emitida.

El ombudsman (defensor del pueblo), José Félix Cerezo Vélez, desde las oficinas centrales de la Comisión en la 5 Poniente, presentó esta recomendación histórica. En ella, solicitó al Congreso estatal tipificar el delito de linchamiento, actualizando un protocolo que data de 1986 y proponiendo la implementación de un modelo similar al colombiano para la prevención.

Esta medida incluye la formación de Comités de Paz y Seguridad Municipal, coordinados por autoridades locales y ciudadanos electos, estrategia contundente que permitiría ofrecer a la ciudadanía un espacio de escucha activa.

Linchamientos
(Foto: Es Imagen)

Las otras recomendaciones que la CDH Puebla hizo fueron:


publicidad puebla
 
  • Elaboración, modificación o actualización el Protocolo de Linchamientos, considerando el comportamiento del fenómeno en la entidad poblana.
  • Implementación de campañas informativas en todas y cada una de las demarcaciones territoriales de los 29 municipios del estado de Puebla a los que se dirige esta Recomendación General
  • Capacitación sobre el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la vida, integridad personal, así como a la seguridad jurídica considerando el contenido del Protocolo de Linchamiento y la LNUF; dirigida el personal encargado de acudir y responder ante un evento de intento de Linchamiento.
  • Implementación de un programa en materia de gestión de conflictos y comunicación asertiva, con el objetivo de que cuenten con las herramientas necesarias para efectuar el diálogo efectivo con la población ante una situación de intento de linchamiento
  • Establecimiento un registro estatal que abarque tanto las tentativas de linchamiento como los linchamientos consumados.
  • Diseño de una estrategia permanente de prevención en el ámbito territorial del estado de Puebla, dirigida a sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el rechazo público y social de las prácticas que conlleven a “hacer justicia por propia mano”.
  • Establecimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de un proceso claro y preciso, para la conformación de un grupo especial de reacción inmediata en casos de intentos de linchamientos en cada Centro de Coordinación Regional.

El reporte de la CDH destacó que 29 municipios han registrado intentos de linchamiento o casos consumados en los últimos cinco años y que la Ciudad de Puebla se posiciona como la tercera localidad con más casos a nivel nacional, con un total de 18 incidentes reportados.

Félix Cerezo enfatizó que la recomendación no busca señalar a las autoridades, sino fortalecer políticas públicas y modificar leyes para evitar que la población busque justicia por mano propia mediante la violencia extrema. Subrayó la necesidad de penas más severas como medida disuasoria.

Te puede interesar: Linchamientos: un problema latente ante la inseguridad en Puebla

Linchamientos
(Foto: Es Imagen)

¿Qué opinan las autoridades del estado de la recomendación de la CDH Puebla por linchamientos?

Por otro lado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, manifestó la disposición del gobierno estatal para analizar y actuar conforme a la recomendación emitida por la CDH. Afirmó que se han mejorado los niveles de prevención, aunque reconoció que aún se presentan entre tres y cuatro casos diarios en la región, pero generalmente se erradican.

Instó a las autoridades municipales a mejorar su capacidad de respuesta inmediata ante tales incidentes, también a que se tiene que generar una conciencia entre la ciudadanía, con el objetivo de evitar que tomen la decisión de buscar justicia por propia mano.

El fiscal, Gilberto Higuera Bernal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, afirmó que la institución reconoce y respeta las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Aclaró que dichas recomendaciones son generales y abordan aspectos específicos del funcionamiento de las instituciones públicas involucradas en eventos de linchamientos, no exclusivamente a la Fiscalía.

Subrayó que los linchamientos no están tipificados como un delito específico, sino que se investigan y procesan bajo el marco legal de delitos como homicidios u otros según corresponda. La Fiscalía reafirmó su compromiso con la Constitución Federal y la Ley, asegurando que siempre investigarán los hechos delictivos que se presenten, siendo esta su responsabilidad primordial. Afirmó haber actuado legalmente en la mayoría de los casos de homicidios relacionados con eventos de linchamiento.

Además, indicó que la Fiscalía está abierta al escrutinio y a las recomendaciones de diversos organismos y de la sociedad en general, con el objetivo continuo de mejorar su labor. Manifestó que cualquier sugerencia para fortalecer sus prácticas será recibida con seriedad para mejorar la efectividad de su trabajo en la administración de justicia en el estado.

POB/LMMM