Una de las principales quejas ciudadanas que se registraron durante el gobierno de Eduardo Rivera fue el presunto abuso de poder por parte de policías municipales al realizar revisiones aleatorias en distintos puntos del Centro Histórico.

Destaca el caso de un alumno de la Universidad Alva Edison, que en junio de 2023 denunció agresiones de integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de reclamarles la inspección arbitraria en contra de otro estudiante.

Previamente, a finales de 2022, un ciudadano de nombre Manuel Sandoval acusó que policías capitalinos lo habían retenido contra su voluntad y tomado fotografías a su credencial de elector.

Por estas acciones, Guadalupe Leal, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma para prohibir las revisiones aleatorias de los elementos de seguridad con el propósito de frenar cualquier tipo de abuso.

Sin embargo, su iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla presidida por Roberto Solís Valles, quedándose en la congeladora.

En entrevista con Poblanerías.com la diputada Lupita Leal señaló que la propuesta no avanzó debido a la falta de voluntad por parte de los diputados quienes la consideraron ‘violatoria’ del artículo 115 constitucional, que básicamente habla sobre la autonomía de los municipios para establecer su forma de gobierno.


publicidad puebla
 

La funcionaria pública afirmó que alrededor del 80 por ciento de las iniciativas que se presentan en el Pleno del Congreso de Puebla son rechazadas.

Entre las propuestas rechazadas, está la de eliminar el número de firmas para presentar iniciativas ciudadanas, así como quitar el costo de la apostilla o castigar el “stealthing”, una forma de violencia sexual que ocurre cuando, antes o durante el acto sexual, una persona retira o daña el preservativo sin permiso de su pareja.

¿De qué va la reforma contra las revisiones aleatorias?

Con su reforma, Lupita Leal Rodríguez propuso modificar siete artículos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla: 34, 79, 80, 83, 89, 90 y 91.

En el primero de ellos resalta el trato respetuoso que los uniformados deben de proporcionar a todas las personas, actuando con imparcialidad y evitando actitudes discriminatorias.

Así, la legisladora del PAN propuso dar entrenamiento a los agentes policiacos para que conozcan los protocolos oportunos al momento de efectuar sus revisiones.

En cuanto a los artículos 79, 80, 83 y 89, estos versan sobre los consejos de honor y justicia que regulan y sancionan las faltas de las y los uniformados.

Lee también: Revisiones a transeúntes en Puebla: entre abuso de autoridad y discriminación

De este modo, Leal Rodríguez pidió que haya ciudadanas o ciudadanos en dichos consejos, así como que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado tenga una unidad de asuntos internos en cada ayuntamiento.

Por último, los artículos 90 y 91 se relacionan con los recursos de revisión que se promueven con motivo de una inconformidad ante una resolución de las instancias colegiadas de honor y justicia.

¿Cuál fue el desempeño de la Comisión de Seguridad del Congreso de Puebla?

Desde el 15 de septiembre de 2021 a junio de 2024, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla ha realizado 29 sesiones, lo que significa, en promedio, menos de una sesión al mes.

Roberto Solís, diputado presidente de dicha comisión, ha estado presente en la mayoría de las reuniones, a pesar de que este año pidió licencia para contender por la alcaldía de Huejotzingo.

El resto de los integrantes son: Norma Sirley Reyes Cabrera, Rafael Micalco Méndez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia y Jorge Luis Vélez Pavia (este último sustituyó a José Antonio López Ruiz).

sesión Comisión Seguridad Pública en el Congreso de PueblaEn cuanto al desempeño de la comisión, de septiembre a diciembre de 2021 no se analizó ningún dictamen o propuesta de reforma, mientras que a lo largo de todo el 2022 prácticamente solo hubo exhortos a fin de coordinar esfuerzos entre policías de distintos municipios y homologar reglamentos.

En 2023 avaló dar más facultades al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que este sea el encargado de autorizar y capacitar a los directores de las policías municipales.

Además, se hizo un nuevo exhorto, ahora a la Guardia Nacional para apoyar en la vigilancia de la seguridad en las carreteras poblanas.

Finalmente, en lo que va del 2024, el presidente de la comisión presentó una iniciativa para armonizar la Ley estatal con la federal y permitir que haya más control sobre el perfil de los uniformados.

Lo anterior mediante un registro nacional en el que se conozcan los procesos administrativos o jurídicos en los que estén involucrados las y los policías.

 

 


POB/LFJ