“Memórica México, Haz Memoria”, es un repositorio de acceso abierto cuyo principal objetivo es poner a disposición del público una variedad de archivos digitales relacionados con la historia y las expresiones culturales de México, fomentando con ello el derecho a la memoria.

La labor de este portal web se suma y busca hacer visibles los esfuerzos que, en el mismo sentido, han realizado diversas instituciones públicas y privadas desde hace casi tres décadas, preservar el legado del ser humano, y sobre todo el mexicano.

En el marco del 50 aniversario de la Hemeroteca “Juan Nepomuceno Troncoso”, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, recientemente presentó esta plataforma que incluye archivos pertenecientes a la hemeroteca poblana, mediante un convenio de colaboración para la utilización y difusión de recursos digitales, realizado en el 2020.

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura, Enrique Glockner, mencionó que mediante el convenio, también será digitalizado parte del Archivo Judicial y de la Biblioteca Palafoxiana. 

Memórica
(Foto: Es Imagen)

¿Qué encontramos en Memórica?

Dicha plataforma consta de colección documental que forma parte del patrimonio y memoria histórica de todo el país, tales como documentos, fotografías, mapas, videos, audios, libros, testimonios orales, periódicos, entre otros.

Además, en este sitio encontrarás contenidos creativos cómo exposiciones, fotografías interactivas y líneas del tiempo de acontecimientos relevantes.


publicidad puebla
 

El trabajo en conjunto de alrededor de 284 instituciones y coleccionistas particulares, el cual promueve el derecho histórico y cultural como un derecho humano para la sociedad en general, es el responsable de que el contenido de este sitio se pueda observar pero sobre todo preservar.

¿Cómo acceder a Memórica?

Éste repositorio digital de historia y cultura es de fácil acceso, solo necesitas un dispositivo electrónico con acceso a internet y curiosidad para incursionar y disfrutar de lo que este sitio ofrece.

Tour Memórica
(Foto: Gobierno de Puebla)

Primero, tendrás que ubicarte en un buscador como Google y escribir Memórica. Después entra a la página principal, donde tendrás acceso a toda la información histórica 100 por ciento confiable con base en archivos y documentos de 284 instituciones y coleccionistas particulares.

Te puede interesar: Obras de teatro en Puebla 2024: Fechas, funciones y precios

El Archivo General de la Nación invita a todo el público que contiene algún documento que valga la pena preservar por y para la historia de México y guste publicar sus trabajos en este repositorio, contacten al correo: [email protected]. Posteriormente, las autoridades pertinentes revisen y acepten el proyecto que se quiera publicar.

Es de suma importancia ejecutar acciones que ayuden a preservar el legado histórico del estado, con el fin de transmitirlo a las futuras generaciones.

POB/LMMM