A cinco años de su última edición, el curso de Dirección Orquestal impartido por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Secretaría de Cultura cuenta con una convocatoria para aquellas personas que aspiran a la dirección de bandas o, como su nombre lo dice, a la dirección de orquestas.

Lo anterior fue informado por David Hernández Bretón, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), José Armando León Vázquez, director artístico de las orquestas universitarias, y, Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Cultura.

¿Cómo será el curso para ser director de orquesta?

En conferencia de prensa, se mencionó que el curso tuvo sus primeras seis ediciones de 2014 a 2019; sin embargo, la pandemia por COVID-19 frenó el proyecto.

Ahora es retomado por la administración estatal saliente, con la novedad de ser un curso-estancia, cuya principal finalidad es dar “horas de vuelo” o tiempo en el podium a las y los aspirantes a directores de orquesta, no solamente de México, sino de distintas partes del mundo.

Este curso para ser directora o director de orquesta se llevará a cabo del 5 al 13 de agosto de 2024 y tendrá un cupo límite para 20 participantes; de ellos, 10 entrarán como estudiantes activos y la otra mitad solo como oyentes.

En ese sentido, el costo de inscripción para el primer grupo será de 3 mil pesos, mientras que los oyentes pagarán la mitad, es decir, mil 500 pesos.


publicidad puebla
 

¿Qué significa ser director de orquesta?

De acuerdo con el director de la OSEP, que también será el único ponente del curso, la gente tiene la errónea creencia que ser directora o director de orquesta solo consiste en mover una batuta.

Explicó que las personas ávidas por esa profesión deben desarrollar distintas virtudes artísticas tales como tener conocimientos de Filosofía, Estética e Historia, así como contar con un buen entrenamiento auditivo.

curso de director de orquesta en Puebla
(Foto: Es ImagenI)

Sostuvo que esa última habilidad les va a ayudar a identificar notas falsas o anticipar ritmos que estén interpretados de manera incorrecta.

Aparentemente es una actividad que todo mundo entiende rodeada de glamour y hasta cierto punto fácil, porque nomás se ve a un personaje moviendo una batuta y no es así, dijo.

El músico detalló que el curso-estancia abarcará análisis de partituras, trabajo de ensayo y conocimiento o mecánica de la batuta.

Por su parte, José Armando León Vázquez aseguró que en Puebla se han forjado grandes directoras y directores de orquesta, entre los que destacó a Laura Reyes Peñaloza y Rita Espinosa Osorio.

En cuanto a las “horas vuelo”, dijo que el director de la OSEP hará una selección entre las personas inscritas como participantes para que puedan dirigir dos conciertos de dicha agrupación.

Requisitos para el curso de dirección orquestal

Por lo que respecta a los requisitos para acceder al curso-estancia, dijo que los interesados deberán enviar dos videos en donde se les vea dirigiendo un ensamble, así como la redacción de una carta de motivos.

curso de director de orquesta en Puebla
(Foto: Es ImagenI)

Entre otros requisitos para tomar el curso son los siguientes:

Perfil del Participante:

  • Edad mínima de 18 y máxima de 35 años.
  • Acreditar estudios formales en música de al menos 3 años.
  • Disponibilidad para cubrir de tiempo completo el curso.

Documentación:

  • Datos personales y de contacto (nombre completo, edad, nacionalidad, dirección, correo electrónico y número de teléfono celular).
  • Copia de identificación oficial.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de recomendación de un músico o director de orquesta con trayectoria.
  • Dos videos dirigiendo una orquesta o ensamble musical (enlace de YouTube).

Cuota de participación:

  • Participantes activos: $3,000.00 MXN (Tres mil pesos 00/100 M.N.)
  • Participantes oyentes: $1,500.00 MXN (Mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

El hospedaje, alimentación y otros servicios corren por cuenta de cada participante.
El pago deberá realizarse en una sola exhibición y enviar el comprobante antes del jueves 1 de agosto de 2024 al correo electrónico [email protected].

CONVOCATORIA CURSO ESTANCIA EN DIRECCIÓN ORQUESTAL CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE PUEBLA OSEP-UDLAP 2024

Además, la convocatoria menciona que los participantes aceptados recibirán una constancia de participación y los seleccionados para dirigir en los conciertos recibirán una copia de la grabación de su participación.

El resto de los detalles pueden encontrarse en la página de la Secretaría de Cultura, que es sc.puebla.gob.mx o escribiendo al correo [email protected].


POB/LFJ