Un estudio realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer o por sus siglas en inglés (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica al talco como un producto probablemente cancerígeno que afecta a los seres humanos.
¿El talco causa cáncer en los humanos?
El talco es un mineral suave que proviene del silicato de magnesio y se utiliza en distintos productos cosméticos y de consumo cotidiano debido a su suavidad y se extrae de unos depósitos subterráneos que pueden estar contaminados con asbesto, otro mineral cancerígeno.
De acuerdo con el estudio preliminar de la IARC y la OMS, se menciona que la exposición al talco ocurre en entornos laborales durante la extracción y procesamiento del talco, así como durante la producción de productos que contienen talco.
La exposición de la población general a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco está documentada, aunque la exposición a través de alimentos, medicamentos y otros productos de consumo también es probable, aunque menos evidencia de que esto ocurra.
IARC has evaluated the carcinogenicity of talc & of acrylonitrile.
The outcome of the assessment has been published in a summary in @TheLancetOncol & will be described in detail in Vol. 136 of the Monographs, to be published in 2025.
Read the press release https://t.co/TBbGn8Uejr pic.twitter.com/LlWsiipmVi— IARC (@IARCWHO) July 5, 2024
Un grupo de 29 investigadores clasificaron al talco como producto probablemente carcinogénico para los humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de evidencia limitada de cáncer en humanos (cáncer de ovario), evidencia suficiente de cáncer en animales de laboratorio y de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células humanas.
La clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. Se observó un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en estudios que analizaron el uso de polvos corporales en la región perineal.
Aunque la evaluación se centró en talco que no contiene asbesto, la contaminación con asbesto no pudo ser excluida en la mayoría de los estudios en humanos expuestos.
¿Qué es el absesto y cómo se relaciona con el talco?
El asbesto es un grupo de seis minerales metamórficos naturales fibrosos que se utilizan en diversas industrias debido a su resistencia a la tensión, escasa conductividad térmica y relativa resistencia al fuego y productos químicos.
Las principales variedades de asbesto son el crisotilo (asbesto blanco) y la crocidolita (asbesto azul), junto con otras formas como la amosita, antofilita, tremolita y actinolita. Sin embargo, debido a los graves impactos en la salud de las personas, el uso de asbesto se ha limitado e incluso prohibido en muchos países.
Durante la extracción, es posible que los depósitos de talco y asbesto se mezclen, lo que puede resultar en contaminación cruzada. Por esta razón, el talco ha sido cuestionado en varios lugares del mundo, y su uso en productos cosméticos para niños menores de tres años está prohibido en la Unión Europea.
La empresa Johnson & Johnson enfrenta alrededor de 60 mil demandas de ex usuarios del talco, qué culpan a sus productos por haberles provocado cáncer.
La exposición al asbesto, en particular al crisotilo, puede provocar cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta el revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal.
Te puede interesar: Cofepris alerta comercialización de medicamentos ‘pirata’ contra el cáncer
Además de estos tipos de cáncer, la exposición al asbesto también puede desencadenar otras enfermedades, como la asbestosis, una forma de fibrosis pulmonar que se caracteriza por la formación de placas, engrosamientos y derrames pleurales. Estos efectos adversos en la salud resaltan la peligrosidad del asbesto y la importancia de prevenir la exposición a esta sustancia cancerígena.
—
POB/MMM