La dupla de tenistas mexicanos Giuliana Olmos y Santiago González siguen haciendo historia, pues es la primera pareja conformada por mexicanos en obtener una victoria en un Grand Slam en la era abierta y disputarán la semifinal de Wimbledon.

Giuliana Olmos y Santiago Gonzáles hacen historia en Wimbledon

Tuvieron que pasar más de 50 años para que una dupla mixta compuesta por mexicanos se alzara con una victoria en un Grand Slam y el mejor escenario posible sucedió en la catedral del tenis, Wimbledon.

La dupla de Gugu y Santy arrancaron su campaña en la segunda ronda de Wimbledon el pasado 8 de julio, en donde los mexicanos se impusieron ante la dupla local británica Luke Johnson y Freya Christie, en dos sets, en donde los aztecas registraron un marcador de 6-4 y 6-0.

Sin embargo, en la ronda de octavos de final de Wimbledon, la dupla mexicana se impuso frente al argentino Andrés Molteni y la estadounidense Asia Muhammad en tres sets. En el primer set los mexicanos se impusieron (7-4), el segundo set fue a favor de la otra dupla por (6-4), y en el último set los mexicanos lo ganaron (10-8).

Para la ronda de los cuartos de final, los mexicanos eliminaron a la pareja británica integrada por Alicia Barnet y Marcus Willis. La dupla conformada por Gugu y Santy se impuso en dos sets por un marcador de 6-3 y 7-5.

En la ronda de semifinales, se enfrentarán al argentino Máximo González y a la Noruega Ulrike Eikkeri. El enfrentamiento se jugará el día viernes 12 de julio a las 8:30 AM (hora México) y se podrá visualizar en la plataforma de Disney +.


publicidad puebla
 

¿Quiénes son Giuliana Olmos y Santiago Gonzáles?

Giuliana Olmos, tenista mexicana de 31 años de edad, de acuerdo con el portal oficial de la WTA (Women’s Tennis Association), ha ganado un total de 6 títulos dobles de WTA y ocho en el circuito de ITF,  lo que la ha llevado a ubicarse en la posición numero 29 del ranking global en la categoría de dobles.

A principios de año, se llevó a cabo el torneo de la WTA, el 250 de Hobart, en donde la mexicana levantó el título junto a su compañera taiwanesa Hao-Ching Chan. Con dicha victoria, la tenista azteca rompió su sequía de títulos que tuvo en 2023. Esta victoria significó su sexto título en dobles en torneos de la WTA, pues previamente se había coronado en Nottingham, Acapulco, Tokio, Roma y Madrid.

Por su parte Santiago González, oriundo de Veracruz, alcanzó su mejor ranking individual en 2006, llegando al puesto 155.º. Aunque no ha participado en muchos Grand Slam en la categoría individual, su presencia en el circuito es notable.

En la categoría de dobles, Santiago González ha brillado. Ha ganado 23 títulos ATP y alcanzó su mejor ranking en dobles en noviembre de 2023, llegando al séptimo lugar.

Mientras que su participación en los Grand Slam incluye: En el Abierto de Australia logró llegar en dos ocasiones a los cuartos de final en la categoría de dobles en 2012 y 2020. Su mejor participación la consiguió en 2017 en Roland Garros, pues llegó a la final de dobles, misma en donde cayó ante el finlandés Harri Heliövaara y el británico Henry Patten.

 

La dupla de Giuliana Olmos y Santiago Gonzáles lograron avanzar hasta los octavos de final de Wimbledon.
(Foto: Pexels)

En cuanto a Wimbledon, ha logrado llegar hasta los octavos de final en la edición de 2024 y quedar en la tercera ronda en distintas ocasiones y en el US Open ha logrado avanzar hasta la tercera ronda en 2012, 2021 y 2023.

Te puede interesar: ¿Dónde y cuándo ver los juegos olímpicos de París 2024?

Además de su participación en los Grand Slam, Santiago ha representado a México en los Juegos Olímpicos (segunda ronda en 2016) y ha ganado medallas en los Juegos Panamericanos (oro en 2003, bronce en 2007 y oro en dobles mixtos en 2011).

Logros de tenistas mexicanos

De acuerdo con el portal journey sports, la hazaña más importante de tenistas mexicanas, ocurrió en 1958, cuando la dupla Rosy Reyes y Yolanda Ramírez se coronaron en la categoría de dobles en Roland Garros.

En 1976, el tenista Raúl Ramírez logró posicionarse en el ranking número cuatro de la ATP (Association of Tennis Professional), siendo la posición más alta conseguida por un mexicano.

La dupla de Giuliana Olmos y Santiago Gonzáles lograron avanzar hasta los octavos de final de Wimbledon.
(Foto: Pexels)

Para el año de 1985, los mexicanos Leo Lavalle y Eduardo Vélez disputaron la final de juniors en las canchas de Wimbledon. En dicha final, el tenista Leo de 18 años se impuso en dos sets con un resultado de 6-4 y 6-4.

 

 

__
POB/MMM