En Puebla el aborto ya es legal y gratuito, luego de que el Congreso de Puebla aprobara la ley que despenaliza el aborto en Puebla hasta la semana 12 de gestación el pasado 15 de julio de 2024.
La Secretaria de Salud Estatal, Araceli Soria Córdoba, señaló recientemente, que personal médico recibió las capacitaciones correspondientes para cumplir la norma oficial sobre los abortos, además de nombrar a los 5 hospitales públicos que darán el servicio de manera segura y gratuita en el estado.
Hospitales donde habrá aborto legal en Puebla
El día en que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) la reforma al Código Penal para la despenalización del aborto, se podrá solicitar la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita en los siguientes hospitales de Puebla:
- Hospital de la Mujer de Puebla
- Hospital de la Mujer de Tehuacán
- IMSS La Margarita
- Hospital de Especialidades del ISSSTEP
- Hospital Regional del ISSSTE
¿Qué sucede con los Hospitales o clínicas privadas?
Los hospitales privados no están autorizados para dar este servicio aún, pues antes deberá publicarse un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posteriormente su personal deberá ser capacitado sobre la norma.
Por lo que, por el momento, las únicas opciones para poder interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas, dentro del estado de Puebla, en cuanto se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE), son los Hospitales de gobierno.
Sin embargo, si se prefiere una atención especializada y de forma privada, el lugar más cercano a Puebla en donde el aborto es legal es la Ciudad de México, en donde existen Clínicas Privadas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Algunas opciones son Gineclinic, Gineser y Fundación MSI. Los costos en general van desde, $2,199 a $10,100 en diferentes paquetes.
¿Cómo se realiza un aborto legal y seguro?
Según los lineamientos para que las personas con capacidad de gestar tengan la oportunidad de acceder al aborto de manera segura publicados en marzo de 2022 por la OMS, se debe de:
- Brindar acceso a información y asesoramiento sobre el aborto
- Requerir autorización de terceros: personal de salud, personal jurídico, padres o tutores
- Ecografía pre aborto para determinar la edad gestacional del embarazo
- Manejo del dolor durante el aborto con los medicamentos correspondientes
- En caso de que el médico emita una objeción de conciencia (se niegue a realizar el procedimiento por principios personales) se debe garantizar el servicio a la paciente con un médico sustituto.
- Brindar seguimiento post-aborto a las pacientes
- Ofrecer métodos anticonceptivos
Hay 2 tratamientos recomendados por la OMS para la interrupción del embarazo legal y seguro, por medicamentos y por aspiración, en uno, el tratamiento consiste en la toma de medicamentos, con los cuales se dará la interrupción del embarazo, requiere de cuidados posteriores, así como reposo y acompañamiento.
Te puede interesar: FOTOCRÓNICA: El día que Puebla despenalizó el aborto
El otro tratamiento para un aborto seguro y legal, es por medio de aspiración, se utiliza anestesia, ya sea por un analgesico vía oral, inhalado o sedación, se trata de un aspirador manual con cánulas (tubitos) de plástico flexibles con lo que se logra un proceso poco invasivo y de menor riesgo que un legrado (el legrado es una práctica que la OMS ya no recomienda).
En ambos procedimientos se requiere de cuidados posteriores, un anticonceptivo otorgado por el centro médico, así como de acompañamiento que el hospital o clínica deberá brindar.
¿Quiénes pueden acceder al aborto legal en Puebla?
Todas las mujeres que deseen interrumpir su embarazo y tener un aborto legal y seguro en Puebla. También se pueden acercar a CAFIS, ODESYR y GIRE para recibir acompañamiento.
Los contactos son:
CAFIS: https://cafisac.org/ y al teléfono: 222 6402634
Odesyr: https://www.facebook.com/Odesyr/
GIRE: https://gire.org.mx/contactanos/ y al correo: [email protected]
Aborto legal, seguro y sin prejuicios en Puebla
Lo que sigue, ahora que Puebla es el estado número 14 en asegurar el derecho al aborto legal, es que el estado garantice el servicio para todas las mujeres y niñas que requieran interrumpir su embarazo sin ser víctimas de prejuicios, discriminación, marginación o violencia médica. Así como asegurar que las clínicas siguen los lineamientos para un aborto seguro establecidos por la OMS.
—
POB/LMMM