A días de concluir el periodo de sesiones ordinarias de la 61 Legislatura de Puebla, las y los diputados locales siguen sin aprobar, por lo menos, tres iniciativas en favor de las infancias trans y la comunidad transgénero.
La más mediática de esas iniciativas tiene que ver con el reconocimiento al cambio de documentación para las infancias y adolescencias trans, que se ha ido aplazando en el Congreso de Puebla, pese a que existe un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista para Poblanerías.com, Gabriela Chumacero, presidenta del Grupo Transgénero, recordó que desde el 7 de marzo del 2022, ella y otras activistas han denunciado la omisión de la legislatura saliente.
Ello en virtud de que las y los diputados locales publicaron en el Periódico Oficial del Estado las reformas al Código civil estatal en materia del reconocimiento a la identidad de género autopercibida, contenidas en la Ley Agnes. Sin embargo, se dejó fuera a las infancias y adolescencias trans.
Por lo anterior, se promovió una acción de inconstitucionalidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificada con el número 73/2021, misma que fue resuelta favorablemente por la SCJN.
A finales de junio de este 2024, el tema fue retomado en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla debido a que ya venció el plazo establecido por la SCJN.
Sin embargo, para Gabriela Chumacero, la actual legislatura no resolverá el reconocimiento de las infancias trans antes de concluir el periodo ordinario, es decir el 15 de julio de 2024, ni antes del 15 de septiembre, día en que comienza la nueva legislatura.
Si en tres años no lo hicieron, en tres meses menos lo van hacer, opinó.
Señaló que la Ley Agnes tardó hasta tres legislaturas para poder analizarse y votarse en el Pleno del Congreso del Estado.
Casos de infancias trans en Puebla en espera
Gabriela Chumacero mencionó que dos familias se han acercado con ella para pedirle que las apoye en el cambio de documentación de identidad de género de sus hijos, un niño trans de 16 años y una niña de 14.
Lee también: Ley Agnes es realidad: reconocen el derecho a la identidad
Detalló que ambos casos radican en la capital poblana y cuentan con el consenso total de los padres, quienes tienen el propósito de arreglar sus papeles escolares.
Tengo dos casos de jóvenes con sus padres que quieren ir a cambiar su acta de nacimiento, pero, ¿qué les están pidiendo acá? Lo mismo que nos pedían a nosotras cuando queríamos hacer nuestro cambio: llevar un proceso jurídico.
La activista dijo que el reconocimiento de la identidad autopercibida para infantes no implica que las y los menores de edad comiencen con una terapia de hormonas como han sostenido algunos diputados de ideología conservadora.
Añadió que hay una serie de reglas que cumplir para las y los aspirantes que quieran modificar sus documentos; entre estas, que la nueva identidad debe efectuarse a través de los tutores, o bien, a través de una representación legal con la voluntad que expresan las personas menores de edad.
No estamos pidiendo que niños de seis o cinco años cambien su identidad de género, estamos pidiendo que sean de 13 en adelante, donde los niños ya saben realmente cuál es su orientación sexual, declaró.
Otro lineamiento incluido en la reforma es que los peticionarios deben de contar con la asistencia de la Procuraduría de los Derechos de la Infancia.
En la congeladora más iniciativas a favor de la comunidad transgénero
Gabriela Chumacero dijo que existen dos iniciativas relacionadas con el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en la congeladora, una promovida por la diputada Mónica Silva y otra impulsada por la izucarense Azucena Rosas Tapia.
Ambas tienen puntos de convergencia, por ejemplo, que el proceso sea gratuito, fácil, ágil, eficaz y con perspectiva interseccional. Esto última significa que se evite actos de discriminación contra la comunidad transgénero.
Por otra parte, la presidenta del Grupo Transgénero manifestó que la 61 Legislatura del Congreso de Puebla se irá sin dar luz verde a Ley General de Acceso Integral a los Derechos de las Personas Trans, que presentó en enero pasado la diputada federal María Clemente García Moreno.
Dicha iniciativa cuenta con 52 artículos y tiene como finalidad que no haya discriminación a la identidad de género autopercibida.
Además, que la comunidad transgénero tenga acceso a una educación digna, a la cultura, al trabajo, a las garantías laborales, a la vivienda con decoro, a la salud integral y a la justicia.
Por último, Gabriela Chumacero recordó la propuesta que hizo a principios de 2023, acerca de que el 5 por ciento de las empresas y dependencias gubernamentales sea ocupado por personas de la comunidad transgénero.
—
POB/LFJ