Al hablar sobre la Ley de Bibliotecas del Estado, recientemente avalada en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que los coleccionistas particulares o las escuelas privadas pueden donar sus textos a la Red estatal de bibliotecas públicas en Puebla.

01 Biblioteca Ignacio Zaragoza
(Foto: La Resistencia)

Lo anterior mediante la celebración de un convenio con la Secretaría de Cultura, que es la dependencia encargada de vigilar y comandar la red de bibliotecas públicas en Puebla.

En entrevista para Poblanerías.com, explicó que las y los potenciales donadores deben manifestar en el acuerdo que están cediendo sus libros de manera voluntaria.

Quien quiera firmar un convenio con la Secretaría de Cultura para pertenecer a esta Red estatal de bibliotecas públicas, lo puede hacer, expresó.

Tanus Osorio señaló que hay instituciones de educación superior, como la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), que son dueñas de un acervo bibliográfico único y sustancial, el cual puede integrarse al inventario de la Red estatal de bibliotecas públicas en Puebla si así lo decide su cuerpo directivo.

De qué trata la Ley Estatal de Bibliotecas Públicas en Puebla

En cuanto a la ley, explicó que es una armonización de la Ley General de Bibliotecas que se publicó en el Diario Oficial de la Federación a mediados de 2021 y dijo que tiene como propósito unificar o establecer una coordinación entre bibliotecas federales, estatales y municipales.

Silvia Tanús sobre la Ley de Bibliotecas Públicas en Puebla
(Foto: La Resistencia)

Dijo que también busca preservar el patrimonio histórico de Puebla y complementarlo con el almacenamiento de audios, videos y periódicos.


publicidad puebla
 

Cuestionada sobre la tardanza para armonizar la ley estatal con la legislación federal, pues ya pasaron casi tres años, respondió que cada entidad federativa tiene sus propios procesos.

Te dan un determinado tiempo, desde luego no es tan sencillo, cada estado tiene un proceso diferente, entonces, sí habrá estados que están muy avanzados y que rápidamente armonizan. Tampoco creas que Puebla es un estado que no cumple con la ley o que se tarda demasiado, hay otros estados que se irán las legislaturas y no tendrán esta ley, explicó.

Papel de los ayuntamientos y la SEP con las bibliotecas públicas de Puebla

La ex legisladora del PRI hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que retome la promoción de las bibliotecas infantiles.

SILVIA TANUS 0004
(Foto: La Resistencia)

Sostuvo que las tecnologías han alejado a las nuevas generaciones de las fuentes originales o primogénitas del conocimiento que son los libros.

Tú sabes que en este momento todo lo consultas en Internet, verdad, sin embargo el documento original, el documento primigenio, por decirlo así, naturalmente son los libros, declaró.

La diputada local también exhortó a los 217 ayuntamientos de Puebla a compartir el acervo que tengan en resguardo en las presidencias municipales.

Bibliotecas Públicas en Puebla
(Foto: La Resistencia)

Indicó que, en ocasiones, ese tipo de espacios tienen textos tan antiguos que pueden considerarse joyas históricas, la cuales deben ser protegidas en el Archivo General del Estado, actualmente ubicado por el área de Finanzas.

Hay 618 bibliotecas públicas en Puebla

De acuerdo con datos de la Secretaría estatal de Cultura, Puebla cuenta con 618 bibliotecas públicas, lo que significa que hay por lo menos una por cada ayuntamiento.

Más específicamente, el estado posee 563 bibliotecas municipales, 14 regionales y 41 institucionales; no se detalla si entre las municipales ya se toma en cuenta a las bibliotecas comunitarias o de las juntas auxiliares.

08 Biblioteca Ignacio Zaragoza
(Foto: La Resistencia)
Biblioteca Publica Central de la Madrid 001
(Foto: La Resistencia)

Un dato a destacar es que, de las 618 bibliotecas públicas en la entidad, la capital poblana concentra el 5 por ciento, pues es dueña de 34 espacios de ese tipo.

Recientemente, en octubre de 2023, se reabrió la biblioteca pública de San Pedro Museo de Arte, la cual contiene un acervo de más de 13 mil volúmenes.

Biblioteca Publica Central de la Madrid 002
(Foto: La Resistencia)

En su momento, Tanús Osorio declaró que no existía un número exacto de bibliotecas públicas en Puebla.

Mientras no tengas una norma que precisamente te obligue a hacer eso y te dé los mecanismos necesarios para sistematizar este tipo de situaciones, pues va a ser muy difícil que podamos tener realmente un adecuado control de lo que son las bibliotecas públicas y de lo que contiene.

 

 

 

 


POB/LFJ