Debate abierto sobre el futuro de la selección mexicana después de la eliminación de la Copa América 2024. El director técnico del equipo, Jaime Lozano, no ha conseguido clasificar al país para la ronda de cuartos de final del torneo sudamericano, firmando una de las peores actuaciones de la historia del Tricolor en esta competencia. Venezuela y Ecuador pasaron por delante del combinado nacional, cuando muchos auguraban que podría llegar lejos.
Es más, en un inicio, las mejores casas de apuestas de México, como aquellas recogidas en esta página de oddschecker.com/es/ colocaban al conjunto entre las cinco candidatas a hacerse con el título. Ahora, también con Estados Unidos eliminada en los primeros compases, todo parece pasar por los pies de los argentinos, brasileños, uruguayos y colombianos. En los choques eliminatorios todo puede ocurrir y las ventajas reducen a lo más mínimo.
El próximo gran reto del Tri es volver a soñar en grande de cara a la Copa del Mundo de 2026 y, para recordar que el país ha sido a lo largo de los años un gran generador de talento, a continuación, repasaremos cuál es el mejor 11 de la selección mexicana.
Jorge Campos, icono en la portería
Con permiso de leyendas como Antonio Carbajal o Guillermo Ochoa, pocos porteros marcaron una época como lo hizo Jorge Campos con sus paradas y una indumentaria que no dejaba a nadie indiferente. Llegó a ser considerado en 1993 como el tercer mejor arquero del mundo y disputó tres Mundiales, dos de ellos como titular. Entre su extenso palmarés como internacional, que fue en 129 ocasiones, destacan dos Copas Oro, en 1993 y 1996, y una Confederaciones, en 1999.
Una defensa de gran toque
Los mejores defensas centrales de la historia del país no podrían ser otros que la dupla formada por Rafa Márquez y Claudio Suárez. El primero es considerado como uno de los mejores futbolistas que ha dado México, con un palmarés de ensueño y habiendo defendido el brazalete de capitán en cinco Mundiales. Con 177 partidos a sus espaldas, el ‘Emperador’ tampoco se podía pasar por alto, pues siempre fue un fijo en los esquemas y destacaba por un gran liderazgo y disciplina defensiva.
Tanto en la banda derecha como en la izquierda, hemos colocado dos futbolistas polivalentes y versátiles que, aunque actuaron también en la medular, empezaron pegados a la línea de cal. Por un lado, está Pável Pardo, que brillaba por su técnica inconmensurable y por su capacidad ofensiva para atacar los espacios. Por el otro, Ramón Ramírez, un especialista de la banda cuyos centros eran regalos para los remates de la delantera. Pocas zurdas como la suya ha vuelto a ver el país.
Torrado, Guardado y Aspe en el medio
Gerardo Torrado era sinónimo de corazón sobre el verde, siempre incansable e inteligente. Su posición era la de pivote y se encargaba más de destruir que de construir el juego, pero no por eso es menos recordado. Mejor pie tiene Andrés Guardado, siendo el futbolista que más veces ha vestido el Tricolor con 179 apariciones, y Alberto García Aspe. Ambos ejercieron de capitanes en momentos diferentes y todos los balones en fase de creación solían pasar por sus botas debido a su gran criterio.
Genialidad y gol en la delantera
Cuauhtémoc Blanco será, para siempre, el primer futbolista mexicano en marcar en tres Mundiales consecutivos. Era el organizador a finales de la década de los 90 y tenía una libertad absoluta para moverse donde más le interesara. Algo parecido sucedía con Hugo Sánchez, para muchos el mejor futbolista nacional de la historia. Su calidad le hizo brillar en Europa, pero dejó sensaciones amargas con el Tri. Con un talento inigualable, sigue siendo un espejo para las nuevas generaciones.
Y no podíamos terminar sin mencionar al máximo goleador de la historia del país, Javier Hernández. Solamente por ese reconocimiento se merece estar en el 11 más destacado. En 109 partidos oficiales ha conseguido 52 tantos, un promedio que sale a una diana en casi dos encuentros celebrados. Todavía en activo, a ‘Chicharito’ se le considera como uno de los jugadores internacionales que más facilidad tenía para el gol: de todas las fases finales de los torneos disputados, vio portería 18 veces en 33 choques.
El 11 ideal de la selección mexicana propuesto sería el siguiente (4-3-3): Jorge Campos; Pável Pardo, Rafa Márquez, Claudio Suárez y Ramón Ramírez; Gerardo Torrado, Andrés Guardado y Alberto García Aspe; Cuauhtémoc Blanco, Hugo Sánchez y Javier Hernández.
__
POB/KPM