En el mundo digital, las apps de préstamos se han convertido en una alternativa rápida y accesible para obtener financiamiento. Sin embargo, es importante elegir plataformas confiables y avaladas por instituciones reguladoras, para no caer en estafas.
En México, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) verifica y respalda ciertas aplicaciones.
Las mejores apps de prestamos según Condusef
Kueski
Kueski es una plataforma que ofrece préstamos personales en línea las 24 horas del día, para poder solicitarlo debes de seguir los siguientes pasos:
- Descarga la aplicación, Kueski está disponible en PlayStore y Apple Store.
- Registro de datos: Ingresa tus datos personales y financieros.
- Solicita un préstamo personal.
- Evaluación y aprobación: Kueski evalúa tu solicitud y aprueba el crédito si cumples con los requisitos.
- Puedes recibir el dinero en tu cuenta bancaria a través de tu clabe interbancaria.
En tu primer crédito, puedes obtener hasta $2,000 MXN sin necesidad de avales ni garantías. La tasa de interés diaria máxima es del 1.21%, y el *Costo Anual Total (CAT) es del 435.60%.

Mercado Pago
Además de ser una billetera digital, Mercado Pago ofrece préstamos personales. Puedes realizar pagos, transferencias y recargas telefónicas a crédito. La tasa de interés varía según la entidad emisora de la tarjeta de crédito que utilices.
Por ejemplo, con Citibanamex, las tasas van desde el 9.67% hasta el 49.88% anual. Mercado Pago es ideal para quienes buscan flexibilidad en sus transacciones financieras.
Mercado Pago también ofrece créditos para negocios en cuotas fijas con montos de hasta $5,000,000 de pesos, Dichos créditos se devuelven en mensualidades preestablecidas y cada mensualidad se descuenta automáticamente del saldo disponible de la cuenta de mercado pago.

También tienen la opción de financiamiento ‘Dinero plus’ la cual ofrece montos de hasta $1,250,000 pesos y el plazo de devolución puede ser de 7, 14, 21 o 28 días, en caso de que el negocio mantenga un buen nivel de ventas, se puede solicitar nuevamente.
Doopla
Doopla es una plataforma de crowdfunding de personas. Conecta a prestamistas e inversionistas para financiar préstamos. Los montos van desde $10,000 hasta $300,000 MXN, y las tasas de interés oscilan entre el 12% y el 26% anual. Para solicitar un préstamo en Doopla, debes vender más de mil pesos al mes en Mercado Libre o Mercado Pago y tener un buen historial crediticio.
Tala
Tala está registrada ante Condusef y ofrece préstamos personales de hasta $10,000 MXN. El trámite es rápido (5 minutos) y no requiere aval ni comprobación de ingresos. Es una excelente opción para quienes necesitan liquidez inmediata.

Credmex
Credmex permite obtener préstamos de hasta $30,000 MXN. Los usuarios pueden elegir el monto, el plazo de pago y el número de cuotas. Es una opción versátil para diferentes necesidades financieras.
Te puede interesar: 7 de cada 10 mexicanos viven con estrés financiero, señala INEGI
Klar
Klar ofrece préstamos personales con un proceso de solicitud rápido y sencillo. No requiere aval ni comprobante de ingresos y la entrega del monto solicitado es inmediata.
¿Cómo elegir la mejor opción?
Antes de solicitar un préstamo por una aplicación, es importante considerar los siguientes aspectos:
- Tasas de interés: Compara las tasas ofrecidas por cada plataforma y elige la más conveniente para tus necesidades.
- Requisitos: Verifica los requisitos para solicitar un préstamo. Algunas aplicaciones pueden requerir historial crediticio, ingresos mínimos o actividad en otras plataformas.
- Seguridad Asegúrate de que la aplicación cuente con medidas de seguridad y protección de datos.
- Ser mayor de 18 años.
Recuerda que, aunque estas aplicaciones están avaladas por la Condusef, siempre es importante leer los términos y condiciones antes de solicitar un préstamo.
—
POB/MMM