Puebla cuenta con un postre único y tan poco conocido, los molletes poblanos, preparados con una receta de origen conventual.
¿De qué están hechos?
Los molletes poblanos son un pan tipo concha, hecho de harina de trigo, sal, azúcar, huevo, mantequilla y levadura, relleno de crema pastelera.
Está bañado con una capa delgada de dulce de pepita de calabaza; mide alrededor de 13 centímetros de diámetro y 5 de altura.
Una vez horneado el pan, se le saca el relleno para que quede vacío por dentro.
Posteriormente, se rellena con la crema pastelera –que normalmente se hace con leche– yemas de huevo, mantequilla, azúcar, fécula de maíz, vainilla y coco rallado.
Luego se tapa y en la superficie se le coloca dicha capa de la pepita finamente molida.
Suele comerse por rebanadas, al ser muy dulce, con un pequeño triángulo las personas quedan satisfechas.
¿Dónde y cómo encontrar molletes poblanos?
Los molletes poblanos solo se pueden consumir en una breve y concreta temporada, comúnmente comienzan a venderse el tercer domingo de junio y termina su temporada el 15 de septiembre con las celebraciones de las fiestas de Independencia, aunque hay quienes continúan elaborando éste delicioso postre hasta los primeros días de octubre.
Por ello, suele acompañarse como postre del chile en nogada, ya que coinciden en la temporada, aunque, según vendedores del postre, originalmente éste se hacía como parte de los festejos del Ex Convento de Santa Clara en el Centro Histórico de Puebla, el 11 y 12 de agosto.
Normalmente suele venderse en las dulcerías de “la calle de los dulces”, es decir la calle 6 Oriente, entre 5 de mayo y 4 Norte, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Te puede interesar: ¿Dónde comer chiles en nogada en Puebla? Recomendaciones y más
Destacan tres locales dulceros, la Dulcería El Convento de Sta. Clara, lugar donde realizan este delicioso postre desde 1907, la Dulcería Clarisa, pequeño recinto dulcero que sigue ofreciendo molletes poblanos después de 4 generaciones y la Dulcería Charito, fábrica y establecimiento de dulces típicos desde 1925.
¿Cuánto cuestan los molletes poblanos?
Los precios para este postre típico poblano parten actualmente desde los $70 para piezas pequeñas, variando y pasando por precios entre $85, $95, $110 y $130 para piezas grandes o de tamaño normal.
Es importante mencionar que en la mayoría de establecimientos vendedores de molletes poblanos, normalmente se venden sobre pedido y solo fines de semana, puesto que, al ser postres dulces, no pueden estar varios días a la exposición del exterior.
__
POB/LMMM