El pasado jueves 4 de julio, elementos de la Guardia Nacional detuvieron al alcalde de Huehuetla, Puebla, Rafael Lara Martínez, mientras circulaba en su vehículo cerca de la caseta de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

Detienen a Rafael Lara Martínez alcalde de Huehuetla

La detención del alcalde de Huehuetla se debió a dos razones principales, durante una revisión en un retén, los agentes encontraron un arma de fuego en el vehículo del alcalde. Además, Lara Martínez llevaba consigo medio millón de pesos cuya legal procedencia no pudo acreditar.

El edil fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala.

Cabe destacar que Lara Martínez asumió su cargo como alcalde de Huehuetla en 2021 y su mandato oficialmente terminará en octubre de este año, siendo sucedido por su esposa, Georgina Paulino Díaz.

Con la detención del edil Rafael Lara Martínez, se suma a la lista de alcaldes detenidos en el estado de Puebla durante el presente año.
(Foto: Es Imagen)

Las consecuencias legales que Rafael Lara Martínez podría enfrentar incluyen:

  • Proceso penal: Se le imputarán los cargos de portación ilegal de arma de fuego y posesión de dinero de procedencia desconocida. De ser hallado culpable, podría enfrentar sanciones penales, como prisión o multas.
  • Suspensión temporal o destitución del cargo: Dada su condición de alcalde, es probable que se inicie un proceso de suspensión temporal o destitución de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación.
  • Investigación financiera: Las autoridades podrían rastrear el origen del dinero incautado para determinar si proviene de actividades ilícitas.
Con la detención del edil Rafael Lara Martínez, se suma a la lista de alcaldes detenidos en el estado de Puebla durante el presente año.
(Foto: Es Imagen)

Esta es la tercera detención de un alcalde en Puebla en las últimas semanas, el primero de ellos fue a el ex alcalde Acteopan quien fue detenido el pasado 27 de junio por el delito de feminicidio.


publicidad puebla
 

Te puede interesar: Militantes del PRI exigen la renuncia de Alito Moreno para evitar su reelección

Otro de los alcaldes detenidos fue Emiliano Vázquez Bonilla, el edil de Zapotitlán, es acusado por cometer el homicidio de Ramón Malagón García, quien fue chofer y guardia de Salvador Tino Martínez, alcalde electo de dicho municipio.

 

 

__
POB/MMM