El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegará a las elecciones del 2030, pero veremos a un partido desgastado y cansado y sin gran oportunidad de ganar algún tipo de elección.
Para llegar a tener resultados favorables deberá realizar asambleas donde exista la autocrítica, cambios significantes en sus estatutos, la no formación de una coalición, como el estudio de la reelección de Alejandro Moreno “Alito”, expreso en entrevista con poblanerias la Doctora Claudia Ramón Pérez, quien es politóloga y docente.
Alejandro Moreno “Alito” ¿despeñadero o salvador?
Durante una rueda de prensa, Néstor Camarillo quien funge como el presidente del PRI en el estado de Puebla, declaró que el partido no desaparecerá cómo su ex aliado el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como lo han señalado algunos medios de comunicación.
“Desde el año 2000 han dicho que el PRI va a desaparecer y aquí seguimos”
Además, Néstor contestó respecto las acusaciones sobre la reelección de Alejandro Moreno “Alito”, posicionándose que los únicos que pueden hablar sobre estos cambios son los priístas, y no los medios, otros partidos políticos o gente que no tiene relación con el PRI.
Aprobar los estatutos podría definir la reelección de Alejandro Moreno
En el mes de junio el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno “Alito”, mencionó la probabilidad de modificar el nombre, logo, siglas, colores e ideales del partido, esto tras la derrota ocurrida en la elección del pasado 2 de junio.
Un mes después, el partido presento oficialmente el cambio de estatutos al instituto electoral, pero a palabras de la consejera Carla Humphrey durante una entrevista realizada en el mismo instituto electoral, explicó que el PRI realizó los cambios a sus estatutos solamente para que fuera posible la reelección de Alejandro Moreno por tres períodos consecutivos, y no por una reestructura como había declarado Alejandro Moreno.
El partido debería estar más enfocado en aceptar su realidad, y no estar atacando sobre si existe o no la reelección de Alejandro Moreno. Deben de dejar de lavarse las manos si quieren seguir existiendo como oposición, declaró la Doctora Claudia Ramón.
Los partidos tienen que escuchar esas voces que reclaman, porque hemos visto que han privilegiado los intereses personales sobre los intereses del partido
¿Son legales estos estatutos?
Para que un partido político pueda cambiar sus estatutos deberá esperar a que haya concluido el proceso electoral, esto de acuerdo en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) en su artículo 24, y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en su artículo 33.
Te puede interesar: PRI plantea cambio de nombre y colores tras derrota del 2 de junio
Durante los siguientes 10 días desde la notificación del cambio de estatutos, el instituto electoral tendrá que estudiar dos cosas: la constitucionalidad del procedimiento como el cumplimiento a las reglas sobre la modificación de los estatutos, pasando este plazo se deberá emitir una resolución.
En la misma entrevista, la consejera Carla Humphrey mencionó que México se encuentra aun en proceso electoral, especificando que finalizará el proceso hasta que se le entregue la constancia de mayoría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, por lo que el INE tendrá que analizar la temporalidad de los estatutos como su legalidad.
Será el 22 de julio cuando el Instituto Electoral apruebe o no los estatutos propuestos por el PRI, determinando si existirá o no la reelección de Alejandro Moreno
PRI no buscará la coalición
El Partido Acción Nacional (PAN) está más preocupado por recuperar su identidad al igual que el PRI; lo más sanó es que ambos partidos reflexionen lo que han dejado de hacer, por ejemplo, enfocarse en sus militantes y en las demandas que expresan, señaló Claudia Ramón.
Así mismo, Néstor Camarillo afirmó que tanto PRI como el PAN no estuvieron conformes con la coalición que formaron durante la elección presidencial; lo cual lo mejor sería trabajar de forma separada.
“Perdimos más de 80,00 votos por esta coalición”
Pero Néstor hizo énfasis que él PRI recibirá con los brazos abiertos a los ex militantes del PRD, los cuales podrían ahora formar parte de su partido.
—
POB/MFC