Durante el primer semestre transcurrido del presente año, en total se han retirado un total de 363 mil 546 metros de cable en desuso en distintos puntos de la ciudad de Puebla, esto debido a los trabajos de reordenamiento y limpieza del cableado.

Retiran 300 mil metros de cable en desuso en Puebla

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a través de la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen, ha monitoreado las acciones de las empresas de cable como TELMEX, Megacable, Total Play, entre otras, quienes deben de mejorar sus líneas de cableado.

Dichas labores también han incluido la reposición de postes en mal estado o con riesgo de caer, habiéndose reemplazado un total de 2,993 postes y habiendo intervenido en más de 12,000 acometidas de poste a poste.

Han retirado un total de trescientos sesenta y tres mil 546 metros de cable en desuso en 10 puntos de la capital poblana.
(Foto: Es Imagen)

La eliminación del cable en desuso y la adecuación de la infraestructura tiene como principal objetivo la seguridad y la estética urbana. Los cables en desuso y las marañas de cableado pueden presentar varios problemas, como:

  • Riesgo de Accidentes: Los cables caídos o mal sujetos pueden provocar accidentes para peatones y vehículos.
  • Interferencia en Servicios: Los cables no utilizados pueden interferir con los servicios activos, afectando la calidad de las telecomunicaciones.
  • Contaminación Visual: Las marañas de cables afectan negativamente la estética de la ciudad, dando una impresión de desorden y falta de mantenimiento.
  • Seguridad: Los cables en desuso pueden ser peligrosos en situaciones de emergencia, dificultando el acceso o la intervención de los servicios de emergencia.

Además de presentar estos problemas, de acuerdo con la NOM-001-SEDE-2012el sistema de cableado de Puebla no cumple con lo señalado por la normatividad, pues en ella se estipula lo siguiente:

  • La separación de los cables conductores de línea abierta de menos de 600 volts debe ser de 30 cm entre cada salida y no mayor a 75 cm.
  • Otros cables deben colocarse aislados en intervalos no mayores de 4.5 metros y con separación mínima de 50 cm de la superficie sobre la que pasa.
  • Los conductores en postes la separación no sea menor a 30 centímetros
Han retirado un total de trescientos sesenta y tres mil 546 metros de cable en desuso en 10 puntos de la capital poblana.
(Foto: Es Imagen)

Como parte del convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), las empresas de cable continuarán retirando el cable en desuso, agrupando acometidas y tensando troncales, además de reponer la infraestructura de los postes.


publicidad puebla
 


Te puede interesar: Hasta $600 cuestan los chiles en nogada en Puebla

De los metros de cableado que han sido retirados, se han atendido 10 puntos de la capital, incluyendo el Centro Histórico, Infonavit La Margarita, El Carmen, Barrio de Analco, Barrio de Santiago, Colonia Las Cuartillas, Avenida 15 de Mayo, Villa Posadas, Colonia San Manuel, Avenida 5 de Mayo (Mercado Independencia) y la 25 Poniente.

 


POB/MMM