En el congreso de Puebla se propuso sanciona a con cárcel de hasta por 4 años y multas económicas, a quienes realicen manifestaciones, bloqueen carreteras/calles, sin dar previo aviso a las autoridades correspondientes.

Sancionarán a quien bloqueen carreteras por manifestación en Puebla

En el Congreso de Puebla, se ha presentado una iniciativa que podría imponer penas de hasta cuatro años de cárcel para quienes realicen bloqueos de carreteras sin autorización previa. Esta propuesta, presentada por el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, busca reformar el artículo 188 del Código Penal local.

La reforma propone sancionar con prisión de tres días a cuatro años, además de una multa de tres a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a entre 325 y 3,257 pesos. Las penas se aplicarían a quienes obstruyan vías de comunicación, tanto de forma directa como con el uso de vehículos de transporte.

Proponen dar hasta 4 años de cárcel a quienes bloqueen carreteras por manifestaciones en Puebla y con multas de hasta de $3000 pesos.
(Foto: Es Imagen)

El diputado Sánchez Sasia argumentó que este tipo de manifestaciones afectan a miles de personas y generan caos vial, económico y de impacto en la salud. Durante una audiencia por delitos de lesiones calificadas y daño en propiedad ajena, un bloqueo vial reciente en la caseta de Amozoc, realizado por transportistas, destacó la necesidad de esta regulación.

Te puede interesar: Retiran 363 mil 546 metros de cable en desuso en la capital durante 2024

El legislador mencionó que la Constitución mexicana garantiza el derecho al libre tránsito y que la Ley de Vialidad del estado no permite limitar el tránsito de las personas. Sin embargo, para desfiles, caravanas, manifestaciones y eventos similares, es obligatorio notificar a las autoridades con 72 horas de anticipación para evitar sanciones.


publicidad puebla
 
Proponen dar hasta 4 años de cárcel a quienes bloqueen carreteras por manifestaciones en Puebla y con multas de hasta de $3000 pesos.
(Foto: Es Imagen)

Sánchez Sasia enfatizó que su propuesta no limita el derecho a la libre manifestación, señala que el Código Penal ya contempla sanciones para quienes obstruyan vías de comunicación, y su iniciativa solo añade especificaciones sobre el uso de medios de transporte y materiales para realizar bloqueos.

De acuerdo con el artículo 188 del Código Penal de Puebla en el capítulo Delitos contra la Seguridad de los Medios de Transporte y de las Vías de Comunicación y Violación de Correspondencia, de la sección titulada “Ataques a las Vías de Comunicación y a la Seguridad en los Medios de Transporte”, estipula lo siguiente:

  • “Se impondrán de tres días a cuatro años de prisión y multa de tres a treinta Unidades de Medida y Actualización: II. A quienes por cualquier medio destruyan, deterioren u obstruyan las citadas vías de comunicación, sin perjuicio de las sanciones que procedan si resultare la comisión de otro delito.
Proponen dar hasta 4 años de cárcel a quienes bloqueen carreteras por manifestaciones en Puebla y con multas de hasta de $3000 pesos.
(Foto: Es Imagen)

Con la reforma que el diputado Sánchez propuso, pretende agregar una cuarta fracción al artículo 188 el cual señala lo siguiente:

  • A quienes por sí mismos o con la ayuda de medios materiales, de transporte, carga, o similares; bloqueen, cierren, detengan, limiten, desvíen o intercepten el tránsito vehicular en vías públicas; contrariando los usos autorizados por la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla.

 

 


POB/MMM