Servicios como Amazon Prime, Max, Netflix y ahora Disney +, han comenzado a replicar el antiguo modelo de la televisión, el cual consiste en insertar anuncios o comerciales en algún punto de una película o serie.
Los anuncios utilizados por los servicios de streaming van desde sponsors de series producidas por ellos mismos u otros productos comerciales.
Servicios de streaming utilizan anuncios en su programación
Cuando Netflix comenzó a operar como un servicio de streaming en 2010 y posteriormente cuando empezó a expandirse a distintos países del mundo, una de sus principales promesas era evitar los anuncios, para que los consumidores pudieran disfrutar de sus películas o series favoritas sin ninguna interrupción, además de que conservarían los contenidos pagando la suscripción mensual.
Sin embargo, con el transcurso de los años, el surgimiento de nuevas plataformas y la fusión de estas mismas, han provocado que los servicios de streaming, olviden la principal función que los diferenciaba del contenido de televisión por cable.
La primera plataforma que comenzó con esta práctica fue Netflix, al implementar un plan a bajo costo pero con publicidad, ya sea antes de reproducir o mientras se visualiza el contenido en streaming.
Actualmente Netflix ofrece el plan estándar con anuncios por un precio de $100 pesos mensuales, en el que no se incluyen algunas películas o series y todo el contenido se puede ver en full HD.
Mientras que el paquete estándar y premium que no incluyen anuncios, tienen un costo de $219 y $299 pesos respectivamente. La diferencia entre ambos planes se refleja en la calidad de visualización, pues el premium permite una calidad de Ultra HD y el audio espacial de Netflix.
Por su parte, el servicio de streaming Prime Video de Amazon, la suscripción con anuncios tiene un costo de $99 pesos y si quieres evitar anuncios cuando reproduces cualquier películas o serie, deberás de pagar otros $99 pesos mensuales.
Con la reciente fusión de contenidos de Disney + y Star +, la plataforma de Disney ha adoptado el mismo modelo de planes para su servicio de streaming. El plan básico con anuncios y con acceso a pocos canales y eventos deportivos de ESPN, tiene un precio de $129 pesos.
Mientras que el paquete estándar sin anuncios tiene un precio de $219 pesos y acceso a los canales lineales de ESPN (con anuncios). Por su parte el paquete premium, el cual tiene un costo de $299 pesos no incluye anuncios en el catalogo de Disney y Star, da acceso completo a toda la programación de ESPN y eventos especiales (partidos de fútbol, NBA, NFL u otros deportes transmitidos por la cadena deportiva.
Despues de la transición de HBO a Max, en el que se conservó la gran mayoría de contenido, el servicio de streaming introdujo el plan básico con anuncios, cuyo costo es de $149 pesos mensuales. En cuanto al plan estándar y premium, los cuales no incluyen anuncios, tienen un precio de $199 y $249 pesos mensuales.
Te puede interesar: Mercado Play: La plataforma de streaming de Mercado Libre para ver series y películas
La diferencia entre ambos planes se ve reflejada en la resolución (Full HD y 4K Ultra HD) y la cantidad de descargas permitidas para visualizar sin conexión a la red.
¿Cuánto cuesta acceder a las plataformas de streaming y no tener anuncios en México?
Si tomamos en cuenta los planes estándar sin anuncios de las plataformas de Amazon Prime Video ($200), Max ($200) , Netflix ($219) y si quieres tener acceso a todo el contenido de ESPN en la plataforma de Disney + ($300), da un total de $919 pesos mensuales, esto sin contemplar otras plataformas de streaming como Apple Tv o Paramount +, MUBI, etc.
¿Por qué utilizan anuncios los servicios de streaming?
De acuerdo con la respuesta en los foros de Prime Video, por parte de un miembro del staff de Amazon, ‘Esto nos permite seguir invirtiendo en contenido interesante y seguir aumentando esa inversión durante un largo periodo de tiempo’
—
POB/MMM