Ciudad Universitaria tiene múltiples locales y establecimientos de comida a sus alrededores, pues se puede encontrar una gran variedad, desde hamburguesas, memelas, tacos de birria, tortas de milanesa, salchicha, fonditas; pero, de los que más destaca son los tacos de canasta de Arqui.
Con 25 años de historia, los tacos de canasta de Arqui, fundados por la familia de don Beto, han mantenido la esencia y calidad de sus alimentos, siendo uno de los favoritos de la comunidad aledaña a la zona de ciudad universitaria.

Historia de los tacos de canasta de Arqui
En entrevista con Poblanerías.com, Don Beto, quien actualmente se hace cargo del negocio junto a sus hijos, conocidos como Los Betos, contó que desde 1999 venden los tacos de canasta en la zona de Ciudad Universitaria.
En ese tiempo, dijo, se ubicaba en las escaleras que dan a la entrada principal de la Facultad de Arquitectura; y los tacos se vendían por un peso.
Ahora se ubica en el Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu, número 6359, justo frente a la entrada de la Facultad de Arquitectura.
Don Beto cuenta que se han mantenido ofreciendo una variedad de sabor de chicharrón, papá con carne, papa con chorizo y de frijoles.
25 años después, el precio de los tacos de canasta ha incrementado debido a los costos de los insumos que se requieren para su preparación.
Ahora, la orden de los tacos de canasta tiene un costo de 25 pesos e incluye 5 tacos, los clientes pueden personalizar su orden, la cual puede ser del mismo sabor o mezclarlos.

Desde 1999, los tacos de canasta de Arqui han vendido a múltiples generaciones de universitarios y habitantes de la zona, pues don Beto cuenta que en ciertas ocasiones llegan a comprarle alumnos de las generaciones pasadas de la BUAP.
Tacos de canasta de Arqui durante la pandemia
Don Beto contó que cuando comenzó la pandemia de COVID-19, estuvo –aproximadamente– 4 meses sin vender sus tacos de canasta.
La situación se complicó debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno, las cuales limitaban la movilidad y la apertura de comercios no esenciales.

Durante este tiempo, enfrentaron serias dificultades económicas, ya que su principal fuente de ingresos se vio interrumpida. La situación fue especialmente dura durante los primeros meses de la pandemia.
Te puede interesar: Prepárate para la temporada: esto cuesta hacer chiles en nogada en casa
Sin embargo, con el paso del tiempo y el avance en la aplicación de las vacunas, la situación comenzó a mejorar. Eventualmente, pudieron retomar la venta de los tacos de canasta, volviendo a operar con normalidad y recuperando poco a poco su clientela habitual.
¿Qué distingue a los Tacos de canasta de Arqui de otros negocios?
Una de las principales razones por las cuales distingue a los Tacos de canasta de Arqui, es su sazón, la calidad de los insumos que se adquieren para la elaboración de los tacos, el precio y el trato a sus clientes, asegura Don Beto.
En este negocio se venden más de mil tacos de canasta por día, siendo los horarios más fuertes entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, de lunes a viernes.
La preparación los tacos comienza desde las 4 de la mañana, a tiempo para vender a los primeros universitarios que arriban por la mañana.

¿Dónde se ubican los Tacos de canasta de Arqui?
Además de estar frente a la Facultad de Arquitectura, también se encuentran dentro del pabellón universitario de la BUAP, a un costado del Oxxo de la Facultad de Contaduría, y cuando hay periodo escolar se colocan en la salida de Arquitectura.
Aunque también contemplan poder vender en unos cuantos años en la zona de Ciudad Universitaria 2, ya que se espera que albergue alrededor de 30 mil estudiantes.
Los horarios del negocio es a partir de las 9:00 hasta las 17:00 horas.
—
POB/MMM