La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP ONE) implementará una actualización en el proceso de solicitud y programación de citas en los ocho puertos de entrada terrestres en la frontera suroeste, utilizando la aplicación móvil CBP.
Hasta ahora, los solicitantes podían programar sus citas desde el norte y centro de México. Con la nueva actualización, los migrantes que cruzan la frontera sur de México podrán esperar en el sur del país para obtener una cita antes de viajar hacia el norte.
Además, los ciudadanos mexicanos podrán solicitar una cita desde cualquier lugar dentro del territorio mexicano.
A partir del 23 de agosto, los ciudadanos no mexicanos podrán programar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur de México, además de las ubicaciones previamente permitidas en el norte y centro del país.

Esto les permitirá hacer citas sin la necesidad de viajar hasta el norte de México. Asimismo, CBP ha anunciado que se asignarán más citas a aquellos que han estado esperando por más tiempo, aunque se mantendrá un total de 1,450 citas disponibles diariamente.
Puertos de entrada de CBP One en la frontera
Los ocho puertos de entrada en donde se dan citas para el CBP One en la frontera de Estados Unidos con México son:
- Nogales en Arizona.
- Brownsville en Texas.
- Eagle Pass en Texas.
- Hidalgo en Texas.
- Laredo en Texas.
- El Paso en Texas.
- Calexico en California.
- San Ysidro en California.
Cada uno de los puertos tiene una capacidad distinta para procesar citas, los mas transitados se encuentran en el El Paso y en San Ysidro, por lo que los tiempos de espera son más largos.
¿Qué es el CBP One y para que sirve?
La aplicación CBP One es una herramienta digital creada por la Administración de Control de Inmigración y Extranjería (CBP) de los Estados Unidos.
Su objetivo principal es facilitar y acelerar el proceso de ingreso a el país para personas que llegan de fuera de su territorio. A través de la aplicación, los ciudadanos extranjeros pueden verificar su información de identidad y control de inmigración de manera rápida y segura, lo que reduce el tiempo de espera en las líneas de control de inmigración.

En la aplicación, los extranjeros residentes o visitantes pueden realizar varios trámites y acceder a servicios relacionados con el control de inmigración y aduana.
Pueden completar y presentar su declaración aduanales electrónicamente antes de llegar a los Estados Unidos, verificar su información de membresía en programas como Global Entry y TSA Pre-Check, y acceder a información sobre los requisitos de inmigración y aduana.
Además, la aplicación ofrece asistencia en caso de necesidad, como en caso de pérdida o robo de documentos de viaje.
Te puede interesar: Qué es ICE y cómo localizar a migrantes detenidos
La aplicación funciona de la siguiente manera: los usuarios deben descargar y instalar la aplicación en su dispositivo móvil, luego crear una cuenta y proporcionar su información de identidad y control de inmigración.
_
POB/MMM