Ante la versión de que la hija de Javier López Zavala pudo ser partícipe intelectual en el feminicidio de la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, dijo no tener conocimiento de esa hipótesis.
En rueda de prensa, el funcionario admitió que no estaba enterado de ese señalamiento contra María Fernanda López Villafuerte, que en octubre de 2023 fue detenida por abuso de autoridad, en una investigación totalmente diferente a la de Monzón Pérez.
“Hasta ahora no tenemos esa información acreditable de la investigación, así que nosotros no podríamos formular imputación en este momento”, respondió a pregunta expresa de la prensa.
Te puede interesar: Silvestre N. permanecerá 6 meses más en prisión tras juicio de Cecilia Monzón
Sin embargo, el fiscal de Puebla se comprometió a indagar en la versión referida bajo el argumento de que el órgano de justicia local atiende a cabalidad sus funciones.
“En ningún momento, la Fiscalía abdica de su responsabilidad, de su intención de investigar todos los hechos a plenitud. Absolutamente, nunca descartaremos ninguna hipótesis ni ninguna posibilidad en ningún caso”, manifestó.
Ante la versión de que la hija de Javier López Zavala pudiera estar involucrada en el feminicidio de Cecilia Monzón, el fiscal de Puebla dijo que no tienen conocimiento de ello, pero no descarta ninguna hipótesis.
📹: @JaimeComunidad3
#poblanerias #puebla #CeciliaMonzón #FGE pic.twitter.com/Y21I0x6VtS— Noticias y turismo en Puebla (@Poblanerias) August 1, 2024
López Villafuerte fue puesta a disposición en la Casa de Justicia de Huauchinango luego de ser acusada de exigir pagos de hasta 30 mil pesos por la entrega de expedientes en el Ministerio Público de la Sierra Norte.
En otro orden de ideas, Higuera Bernal confirmó que Silvestre N., autor material del feminicidio de Monzón Pérez, permanecerá seis meses más en prisión preventiva, a pesar de que intentó modificar sus medidas cautelares.
Si bien reconoció que los imputados tienen derecho a ese recurso o figura jurídica, también comunicó que los jueces de control evalúan si todavía representan un riesgo para la familia de la víctima o para la sociedad.
El pasado 31 de julio, Helena Monzón Pérez manifestó su preocupación de que el sicario de su hermana, Silvestre N., pudiera continuar su proceso penal en libertad, aunque al final no ocurrió así.
Ola de feminicidios en Puebla
Durante la conferencia semanal que cada jueves encabeza la FGE, se dio a conocer cuatro casos de probables feminicidios, registrados en el mismo número de municipios.
Antes de ceder la palabra a la titular de la Fiscalía especializada en Delitos de violencia de género, Margarita Garcidueñas Cuéllar, el fiscal Gilberto Higuera Bernal condenó los hechos en cuestión y adelantó que, de forma preliminar, los presuntos responsables podrían ser personas cercanas a las víctimas.
El primer caso ocurrió en Cuautlancingo, el pasado 25 de julio, cuando el cuerpo de una mujer fue encontrado en una casa abandonada con signos de violencia. Hasta donde se sabe, habría sido víctima de una ejecución con arma de fuego.
Garcidueñas Cuéllar también confirmó el hallazgo de otra mujer asesinada en el municipio de Soltepec, pero precisó que todavía no ha sido identificada y que se desconocen las causas de su muerte.
Por otro lado, confirmó otro presunto feminicidio en Coronango, en el fraccionamiento Villas del Ángel; la víctima tenía lesiones en el rostro y fue hallado con ataduras en los pies y las manos.
Finalmente, el pasado miércoles se encontró otro cuerpo al sur de la capital poblana, en La Guadalupana, correspondiente a una joven de 25 años de edad con signos de estrangulamiento.
Cifras de la FGE indican que, en el primer semestre de este año, se han cometido 25 feminicidios en todo el estado, lo que representa, en promedio, uno por semana.
A lo largo de todo el 2023, la cifra registrada por autoridades oficiales fue de 35.
—
POB/LMMM