A unos días de su sexto y último informe de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, goza de un alto nivel de confianza ciudadana, señaló Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador del programa de Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
En entrevista para Poblanerias.com, el académico agregó que Puebla ha sido clave para la gran popularidad de López Obrador.
Me parece que el presidente llega a este, su último informe de gobierno, con un nivel de aceptación, de aprobación y de confianza que supo mantener a lo largo de todo su sexenio, con niveles altos de credibilidad, dijo.
El presidente de México ha mantenido un nivel de popularidad notablemente alto durante su mandato. En agosto de 2024, su aprobación oscilaba entre el 67% y el 75%, según diferentes encuestas como las de Poligrama y De las Heras Demotecnia.
Esto lo coloca como el presidente más popular, en comparación con sus predecesores como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Por ejemplo, hacia el final de su mandato, Peña Nieto tuvo niveles de aprobación mucho más bajos, alrededor del 20-30%, y Calderón también vio una disminución en su popularidad, especialmente hacia el final de su administración, y concluyó con un rango de 52 a 55%.
Sin embargo, esto no se refleja en algunos sectores. El académico consideró que, en un análisis minucioso, no hay respaldo aprobatorio a los resultados del gobierno federal en materia de economía y seguridad, la figura de López Obrador sigue siendo bien evaluada.
Como jefe de Estado llega, insisto, con una aceptación que supo mantener, que no se vio afectada en mayor medida por los diferentes escenarios adversos que enfrentó a lo largo de su administración, expuso.
Un ejemplo del apoyo al político tabasqueño es el resultado de las elecciones de junio pasado, en donde la gente refrendó la confianza en el movimiento de la Cuarta Transformación, señaló el catedrático de la Ibero.
Explicó que, aunque el liderazgo de Claudia Sheinbaum Pardo ha ganado peso en meses recientes, López Obrador continúa atrayendo los reflectores.
Así que me parece que llega con buenos niveles, con un poder más amplio en términos de su peso legislativo, por las razones que ya conocemos y los espacios que ha conquistado, manifestó.
Puebla, estado clave para el proyecto obradorista
En cuanto al papel que ha tenido Puebla en la administración federal de López Obrador, el analista de la Ibero indicó que es una entidad que le aportó muchos votos en los comicios de este año.
Recordó que, anteriormente, el estado tenía una tradición panista, difícilmente vinculada con una ideología de izquierda.
“Históricamente, había sido una entidad en la que había costado desplazar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las más altas esferas del poder político local”, expresó.
Añadió que, si bien es cierto que Morena Puebla ha recurrido al reciclaje de exmilitantes de otras fuerzas partidistas, el movimiento de centroizquierda en dicho estado ha ido en aumento.
Es oportuno recordar que Puebla fue la cuarta entidad federativa del país que le aportó mayor número absoluto de votos a Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 2 de junio, con un total de 2 millones 146 mil 741.
Quedó detrás del Estado de México, que le aportó 5.1 millones; Ciudad de México, con casi 3.1 millones, y Veracruz, con 2.4 millones de sufragios.
Considera que informe de AMLO tendrá datos engañosos
En cuanto a la tesitura que tendrá el último informe de gobierno de López Obrador, el académico de la Ibero respondió que será “triunfalista“, algo que, subrayó, ya se puede percibir en los spots que está difundiendo su administración.
Pronosticó que el político de izquierda combinará datos fidedignos con cierta información engañosa, incluso falsa, pero que pasará de largo para sus seguidores debido a su carisma.
Finalmente, mencionó su expectativa de que López Obrador rinda un informe en el que incluya guiños para su sucesora, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
—
POB/LFJ