Al conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, difundido en redes sociales como “28S“, agrupaciones feministas de Puebla hicieron un llamado a la 62 Legislatura, que acaba de iniciar funciones, para que haga las reformas pendientes a la Ley Estatal de Salud.
Señalaron que dichas reformas permitirán que se amplíen los servicios de interrupción legal y segura del embarazo en toda la entidad.
Aclararon que los hospitales ya no deben de solicitar a las personas gestantes la constancia de acompañamiento requerida por el amparo ganado en diciembre de 2023.
“Es importante citar que, aunque la Ley Estatal de Salud no está reformada, el servicio debe brindarse”, manifestaron.
Por otro lado, invitaron a las personas que tienen ideas conservadoras a informarse sobre el aborto, a fin de que se logre la despenalización social.
Sostuvieron que otro de sus objetivos es que ninguna mujer o persona gestante en Puebla se sienta culpable por decidir sobre su propio cuerpo.
En cuanto a las clínicas o médicos que han negado el servicio después de que la despenalización del aborto fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, dijeron no tener una cifra al respecto.
Sin embargo, comunicaron que sí han sabido de unidades médicas en las que todavía piden las constancias de agrupaciones defensoras de los derechos reproductivos.
Aclararon que ya no es necesario ese documento tras las modificaciones aprobadas el pasado 15 de julio en el Congreso de Puebla.
Te puede interesar: 28S: En Puebla se han promovido 300 amparos para acceder al aborto seguro y legal
REDefine, Cafis, La Morada y Ddser, fueron algunas de las agrupaciones que conmemoraron el 28S en la capital poblana, aunque por las lluvias tuvieron que realizar un evento más discreto en el Pasaje del Ayuntamiento.
Ahí, las colectivas instalaron un tendedero de testimonios de poblanas que decidieron interrumpir su gestación, además de que ofrecieron folletos y stickers informativos. También hubo intervenciones de pañuelos y actividades lúdicas.
__
POB/KPM