El Bosque del Ajolote es un terreno de 45 hectáreas ubicado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, a media hora del centro de Puebla, el cual tiene como principal objetivo el cuidado y la preservación del Ambystoma velasci, una de las variantes de la popular salamandra.
El lugar es resguardado por la asociación VillaAtl, que, desde hace cinco años, se percató de la extinción masiva de ese grupo de anfibios y otros reptiles, por lo que decidió tomar cartas en el asunto.
Hugo Montalban, director general operativo de la organización, señaló que el Bosque del Ajolote se localiza en el polígono de la Malinche, hábitat natural del Ambystoma velasci.
Explicó que, además de ser un lugar para las visitas de propios y extraños, el Bosque del Ajolote tiene dinámicas que contribuyen al reforzamiento de la educación ambiental.
Una de ellas es La Tierra de las ideas, junto con el Templo de la Madre Tierra, espacios en los que los asistentes se convierten en exploradores de ajolotes a fin de identificar sus características y cualidades.
El director de VillaAtl mencionó que el proyecto también tiene la intención de generar consciencia en las comunidades cercanas para que no contaminen el agua o el hábitat de los anfibios.
Aclaró que su agrupación tiene a cargo la custodia del laboratorio o santuario del ajolote, junto con el jaguey o pozo que, el año pasado, fue rehabilitado por el Ayuntamiento de Puebla.
Mencionó que el Bosque del Ajolote es complementado por una zona de skate, canchas de fútbol y un vivero, en donde se producen distintas plantas para reforestar la capital poblana.
“No es un parque común, justamente, cambiemos nuestro paradigma de ir a un parque, a un bosque”, manifestó.
Acerca de las innovaciones tecnológicas que están implementando para garantizar que el santuario sea un hábitat seguro para el ajolote, dijo que están apostando por filtros naturales producidos por las plantas que hay en el lugar.
Destacó que en el estado no existía ningún proyecto de conservación del Ajolote, un animal originario de México, que es el ajolote con mayor extensión territorial en el país.
Añadió que tienen el interés de repoblar los perímetros de La Malinche con ese tipo de salamandra, que aunque no tiene el riesgo de extinguirse como el ajolote rosa o mexicano, cuenta con poca información.
El director de VillaAtl también destacó que el personal del santuario está conformado mayoritariamente por gente joven, comprometida con promover una educación ambiental.
Te puede interesar: Ajolote de Alchichica: única especie que vive en alta salinidad
En cuanto a la manera de financiarse, indicó que realizan visitas guiadas de viernes a miércoles, de 10 a 13 horas, a cambio de una cuota de recuperación de 50 pesos por persona.
Igualmente, el santuario tiene a su disposición experiencias en sábados y domingos, que duran 120 minutos y a las que pueden acudir grupos de 10 a 15 personas. Aquí, la tarifa es de 350 pesos por participante.
Actualmente, el Bosque del Ajolote cuenta con 27 ejemplares, aunque no todos están en exhibición en las peceras adaptadas en un pequeño laboratorio circular.
__
POB/KPM